El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha recibido, de mano de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el Premio "Olimpia”, dentro del acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2006, celebrado en el Palacio Real.El ex presidente del COI ha recibido el Premio “Olimpia” en reconocimiento a su apoyo decidido al movimiento paralímpico a lo largo de su carrera, tanto en España como a nivel internacional.
Juan Antonio Samaranch fue uno de los precursores en España del deporte practicado por las personas con discapacidad, a través de las iniciativas del complejo asistencial Hogares Mundet. Estos primeros pasos cristalizaron, en 1968 y siendo Samaranch Delegado Nacional de Deportes, en la fundación de la primera Federación Española de Deportes de Minusválidos, antecesora de las actuales Federaciones Españolas de Deportes de Discapacitados y del propio Comité Paralímpico Español.
Como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) fue una pieza clave en el acercamiento entre el movimiento paralímpico y el olímpico y en la consolidación de las relaciones entre ambos. Así, bajo su mandato se firmó el primer acuerdo de colaboración entre el COI y el Comité Paralímpico Internacional y se logró que, desde Seúl 1988, la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno lo sea también de los Juegos Paralímpicos.
En la actualidad es miembro honorífico de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español y continúa siendo una persona plenamente comprometida con el movimiento paralímpico.
El resto de galardonados con los Premios Nacionales del Deporte son la piloto de trial Laia Sanz (Premio Reina Sofía); el tenista Rafael Nadal (Premio Don Felipe de Borbón); la Junta de Castilla-La Mancha (Premio Infanta Doña Elena); el piloto Álvaro Bautista (Premio Infanta Doña Cristina); el futbolista portugués Deco (Trofeo Comunidad Iberoamericana); la selección española de baloncesto (Copa Barón de Güell); la Agencia EFE (Copa Stadium); el Ayuntamiento de Gijón (Premio Consejo Superior de Deportes); la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid (Trofeo Joaquín Blume) y el doctor Pedro Guillén (Premio Nacional a las artes y las ciencias aplicadas al deporte).