El asturiano Juan Pablo Barcia concluyó quinto en la primera prueba de la II Copa del Mundo de Remo Adaptado, que se celebró entre el 19 y el 21 de junio en Munich (Alemania). La competición, organizada por la Federación Internacional de Remo (FISA), acogió de forma conjunta pruebas para deportistas con y sin discapacidad.
Las regatas se disputaron en el Canal Olímpico de Remo, construido con motivo de los Juegos de Munich��72, y Juan Pablo Barcia compitió en la categoría AMS1x (Arms Men´s Single Sculls o embarcación de un tripulante masculino que sólo utiliza los brazos). Sus rivales fueron Antony Tinga (Nueva Zelanda), Andrew Houghton (Gran Bretaña), Tom Aggar (Gran Bretaña), Tibor Serenyi (Hungría) y Andrii Kryvchun (Ucrania).
E el paso por los primeros 500 metros, Agger ya encabezaba la carrera, seguido por Kryvchun y Houghton, que se llevaban entre sí menos de un segundo. Tinga pasó cuarto, mientras que Barcia, con 2’45”54 fue quinto, y Serenyi, sexto.
En la segunda mitad de la carrera, la situación varió poco. Tom Agger, vigente campeón paralímpico (2008) y del mundo (2007) cumplió las expectativas y sumó una nueva victoria a su palmarés (5’06”02). La medalla de plata la ganó el otro británico, Andrew Houghton (5’14”36), que adelantó en los metros finales a Andrii Kryvchun, que se llevó el bronce con 5’16”55.
La cuarta posición la mantuvo Antony Tinga (5’32”26), mientras que el español Juan Pablo Barcia fue quinto (5’49”14) y el húngaro Tibor Serenyi, sexto (6’06”06). Barcia, que en los Juegos Parealímpicos de Pekín concluyó duodécimo, consiguió recortar en más de diez segundos su diferencia con Agger e inclusó superó por 16” a Serenyi, que fue noveno en China, con 22” menos que el asturiano.
El equipo británico dominó en la mayoría de las pruebas que se disputaron en Munich. En AMS1x, destacó la actuación de Andrew Houghton que, al igual que el neozelandés Tinga, disputó allí su primera regata internacional.
Las próximas citas de Juan Pablo Barcia serán el Campeonato de España de Remo Adaptado, que tendrá lugar en Castrelo do Miño (Orense) el próximo 12 de julio, y el Mundial de Remo, que se celebrará a finales de agosto en Poznan (Polonia).