La esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez consiguió este miércoles la medalla de bronce en florete individual femenino de la categoría A en los Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que supone el primer metal paralímpico español de ese deporte desde Sidney 2000.
Rodríguez (6ª del ranking mundial en florete A) debutó este miércoles en una cita paralímpica en el majestuoso Grand Palais derrotando en octavos de final a la hongkonesa Pui Shan Fan (12ª) por 10-15.
Después, se impuso en cuartos de final a la italiana Andreea Ionela Mogos (4ª) por 12-15, pero perdió en semifinales ante la china Xufeng Zou (9º) por 12-15, con lo que entró en la repesca por la medalla de bronce.
La esgrimista viguesa venció entonces a la húngara Zsuzsanna Krajnyak (7ª) por 10-15, con lo que se presentó en el combate por el bronce de la repesca frente a la china Chui Yee Yu (3ª) por 11-15, en un enfrentamiento que dominó de principio a fin ante una rival que tiene en su palmarés 11 medallas paralímpicas, siete de ellas de oro.
Rodríguez manifestó tras el asalto: “Siempre soñé con un momento así, pero no me imaginé que iba a sentir tanto dentro porque ves que todo lo trabajado durante tanto tiempo ha salido hoy”.
“Estoy muy contenta con la medalla. El asalto era muy complicado, pero empecé bien y supe mantener la calma. Luego ya me remontó, pero al final metí los dos últimos puntos y conseguí la medalla. Cuando se subió el número 15 al marcador dije: ‘No me puedo creer este momento’. Es realmente impresionante el sueño que es estar aquí y no me lo puedo creer”, indicó.
ECLOSIÓN EN 2022
Con ello, Rodríguez aportó la sexta medalla paralímpica de España en esgrima en silla de ruedas y la primera de los últimos 24 años. Los anteriores metales individuales fueron para Paqui Bazalo (oro en espada en Barcelona’92), Gema Hassen-Bey (bronce en espada en Barcelona’92) y Daniel Lamata (bronce en espada en Sidney 2000).
Además, el equipo femenino de espada, formado por Bazalo, Hassen-Hey y Cristina Pérez, recibió el bronce tanto en Barcelona’92 como en Atlanta’96.
Además, España no contaba con representantes de esgrima en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos desde Londres 2012 y Judith Rodríguez es la única deportista en esa disciplina.
Judith Rodríguez practicaba esgrima cuanto tenía ocho años con personas sin discapacidad y logró varios éxitos internacionales, hasta que perdió una pierna en un siniestro de tráfico en 2018, lo que supuso un parón en su carrera deportiva.
La esgrimista gallega volvió a ese deporte desde la silla de ruedas en 2020, en plena pandemia de la covid-19. Su eclosión llegó en 2022, cuando comenzó un oro en espada en la Copa del Mundo de Sao Paulo (Brasil), siguió con un bronce en florete en la de Varsovia (Polonia) y lo cerró con un bronce en espada en el Europeo de Cracovia (Polonia).
En 2023 acabó quinta en espada y octava en florete en el Mundial de Terni (Italia) y el pasado mes de marzo repitió el bronce en el Europeo de París, al que sumó otro bronce en florete.