La tiradora viguesa Judith Rodríguez hizo historia al convertirse en la primera española que logra dos medallas en un Campeonato de Europa de Esgrima en silla de ruedas al colgarse sendos bronces en espada y florete durante la competición continental celebrada en París entre el 5 y el 10 de marzo.
El primer metal llegó en la competición de espada, tras caer en la semifinal por 15-8 ante la británica y número tres del mundo Gemma Collis. Judith Rodríguez empezó dominando el asalto, pero su rival logró el empate a cinco y a partir de ese momento hizo valer su experiencia y mejor esgrima para alzarse con la victoria.
Previamente, la viguesa, por su condición de cabeza de serie número tres, estuvo exenta de disputar la fase de 'poules' y comenzó su participación en octavos de final, ronda en la que se deshizo sin problemas de la francesa Enora Tarju por 15-3. En cuartos de final, después de un gran asalto, Rodríguez derrotó a la actual número uno de sable del mundo, la polaca Kinga Drozdz, por un tanteo de quince tocados a nueve.
Cuatro días más tarde llegó el turno del florete. La española también estuvo exenta de la primera ronda, por lo que empezó su participación en el tablón de octavos, en el que se deshizo de la francesa Clemence Delavoipiere por 15-4. En cuartos, se encontró con la italiana Loredana Triglia, a la que ganó por un contundente 15-3 antes de medirse en semifinales con la húngara y triple medallista paralímpica Eva Andrea Hajmasi, de 37 años, con la que cayó 15-11, en un duelo en el que decidieron el asalto las cuatro tarjetas rojas que recibió Judith por salir antes de tiempo.
Con este resultado, Rodríguez revalida la medalla de bronce obtenida en el Europeo de Varsovia 2022 y suma su sexta y su séptima preseas internacionales cuando todavía no se han cumplido los dos años de su entrada en el circuito mundial de esgrima en silla de ruedas. La tiradora de 28 años, además, ocupa actualmente el cuarto puesto del ránking mundial en espada y el quinto en florete.
Pese a haber subido al podio en dos ocasiones, Judith Rodríguez no suma puntos en su carrera hacia los Juegos Paralímpicos porque solo computa el mejor resultado obtenido en los dos últimos Europeos y en ambos ha logrado el tercer puesto. Las posibilidades matemáticas de obtener el billete a París pasan por la última prueba clasificatoria, que tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil) el próximo mes de mayo.
Fuente: FEDDF