El valenciano Kim López ha conquistado la medalla de plata en la prueba de Peso F12 (deportistas con discapacidad visual) en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Dubai. Con un mejor registro de 15.69, el atleta español no pudo con el ucraniano Roman Danyliuk, que batió el récord del mundo con un lanzamiento de 16.69. De esta forma, López se proclama subcampeón del mundo y asegura su plaza para los Juegos Paralímpicos del próximo verano en Tokio, la cuarta plaza que logra el equipo español en este Mundial.
El concurso estuvo protagonizado en todo momento por Danyliuk y López, aunque también el uzbeko Soltonov y el ucraniano Ponomarenko fueron capaces de lanzar por encima de los 15 metros, marca en la que se presagiaba el podio. Con un segundo lanzamiento de esos 15.69, el español atisbaba la medalla ya a las primeras de cambio. A partir de aquí, la lucha era clara con el ucraniano. Pero, mientras Kim no lograba acercarse y superar los 16 metros, marca que ya había realizado esta misma temporada, su rival conseguía tres lanzamientos por encima de esa cifra.
Aún así, López mantuvo esa segunda posición que finalmente le otorgaba la tercera medalla para la selección española en este Mundial. En la misma prueba, otro valenciano, en este caso Héctor Cabrera, finalizaba en una meritoria sexta posición.
Al mismo tiempo, en la sesión matutina de esta tercera jornada de campeonato, otros dos españoles entraban en liza en finales, en este caso en la Longitud T11 (atletas ciegos). Xavi Porras y Martín Parejo se enfrentaban a un concurso complicado, con rivales muy duros, y mientras el primero fue capaz de meterse en la mejora, finalizando séptimo, el segundo no consiguió pasar de la novena posición. Porras cerró el concurso con un mejor salto de 5.86, mientras que Parejo lo hizo con uno de 5.50.
Otro finalista del día, éste ya en la sesión vespertina, fue Deliber Rodríguez. El velocista español afrontaba una dura final, la de los 400 metros T20. A pesar de no contar con una de las mejores marcas entre los participantes, Rodríguez luchó hasta el final y logró una meritoria séptima plaza.
En el balance de la jornada, nos quedan otras dos grandes noticias: las clasificaciones de Gerard Descarrega, junto a su guía Guillermo Rojo, y de Adiaratou Iglesias para las finales de 400 T11 y 100 T12, respectivamente. La dupla española de los 400 ganó su serie de semifinales con solvencia y firmó un crono de 51.13, el segundo mejor de los finalistas. Mientras, Iglesias cuajó una gran carrera y finalizó segunda su serie pero, eso sí, con la segunda mejor marca. Por tanto, la esperanza de dos nuevas medallas está ahí latente y se dilucidará este lunes.
Nagore Folgado, con su guía Joan Raga, y Joan Munar no corrieron la misma suerte y se quedaron fuera de sus respectivas finales de 100 metros. Eso sí, la primera consiguió pulverizar su mejor registro personal, con 12.79.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.