LA ARMADA ESPAÑOLA DE TRIATLÓN PARALÍMPICO CONQUISTA EUROPA CON CINCO METALES

Dos oros, dos platas y un bronce son las medallas que ha logrado el equipo español de triatlón paralímpico en el Campeonato de Europa disputado en Lisboa durante la tarde del 27 de mayo.

Alejandro Sánchez revalidaba su título de campeón de Europa al finalizar primero en la categoría PT3, (afectación en un brazo), con un registro de 1,07:44, y demostró su consolidación como triatleta y regularidad en los tres segmentos, en una categoría en la que también participó el español Daniel Molina, quien se quedó muy cerca del podio al finalizar en la cuarta posición con un registro de 1,10:49.

El segundo oro del equipo lo logró el joven valenciano Héctor Català junto a su guía Luís Ceballos, al finalizar los tres sectores con un tiempo de 1,06:23, que hacen del valenciano uno de los triatletas con mejor progresión de la categoría PT5, (destinada a triatletas con discapacidad visual que compiten con un guía). También se quedó a las puertas del podio el veterano Daniel Llambrich guiado por Jonathan Galán, al ser cuarto con 1,08:48.

La gallega y doctora Susana Rodríguez nunca falla en las pruebas importantes, y esta vez volvió a subirse al podio pese a los recientes cambios en su pareja deportiva y preparación. Rodríguez finalizó en tercera posición de la categoría femenina de triatletas con discapacidad visual al finalizar los tres sectores con 1,13:49, y afronta así, la recta final para los que podrían ser sus primeros Juegos Paralímpicos, junto a su nueva guía, la murciana Mabel Gallardo.

El que también está en un excelente momento de forma y muy cerca de debutar en unos Juegos, es el triatleta andaluz que se entrena en Madrid Jairo Ruiz¸ quien ha logrado colgarse la medalla de plata en este Europeo, por detrás del talentoso alemán, Martin Schoulz, en una prueba muy igualada. Toni Franco finalizó en el puesto número quince de esta misma categoría, muy lejos del rendimiento habitual.

La última medalla de la delegación española la ha logrado Eva Moral al finalizar en segunda posición con un registro de 1,27:59 en la categoría PT1, (deportistas con mayor afectación física). En la misma categoría, pero en hombres, Vicente Arzo finalizó en una meritoria sexta posición.

Tuvimos también representación en la categoría PT2, en la que Rakel Mateo en categoría femenina finalizó en quinto lugar con un tiempo final de 1,40:05 en su particular lucha por los puntos que la clasifiquen para Río 2016. En hombres, el canario Lionel Morales terminó al borde del podio y fue cuarto con 1,13:56.

Con estos magníficos resultados el triatlón español demuestra estar en un buen momento de cara a su debut como deporte paralímpico en los inminentes Juegos Paralímpicos de Río 2016

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.