Una vez publicados los nuevos criterios de clasificación para los Juegos de Tokio, que han sido actualizados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y las correspondientes Federaciones Deportivas, la Asambla General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha dado el visto bueno a los criterios nacionales de selección, que determinan cómo se asignarán las plazas paralímpicas que consiga España.
Estas normas han sido consensuadas entre el CPE, las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad y las Federaciones olímpicas que gestionan las modalidades paralímpicas. En ellas se recogen unas condiciones comunes a los 20 deportes en los que España ha buscado la clasificación y otras específicas para cada uno de ellos. En atletismo y natación, por ejemplo, será necesario acreditar una marca mínima para optar a una plaza, mientras que en otro deportes, como baloncesto o fútbol-5, será el seleccionador quien determine la composición de los equipos. En las modalidades que conceden plazas nominales, los deportistas elegidos también tendrán que acreditar un óptimo estado de forma.
Hace algunas semanas, el IPC confirmó que los países conservarían todos los cupos conseguidos antes de la pandemia. España, en concreto, cuenta ya con 83 deportistas clasificados para los Juegos de 2021, 80 de ellos con discapacidad más tres de apoyo. Y ha certificado su presencia en nueve deportes: atletismo (13), baloncesto en silla de ruedas (24), ciclismo (2), fútbol para ciegos (10), natación (24), piragüismo (2), taekwondo (1), tenis de mesa (6) y tiro (1).
De momento, la natación es el deporte individual con más participación asegurada, tras la concesión de 17 plazas por el sistema de marcas mínimas internacionales, que se unen a las siete logradas en el Mundial de Londres 2019. De esas 24 plazas, 15 son masculinas y 9 femeninas. La otra modalidad que cuenta con más deportistas clasificados es el baloncesto en silla de ruedas, también con 24. Por primera vez desde Barcelona 1992, España podrá llevar a los Juegos tanto al equipo masculino como al femenino, que no participa desde aquel año.
El atletismo cuenta de momento con 12 plazas para deportistas con discapacidad más un guía. Algunas de ellas ya han sido asignadas por sus resultados del año pasado a Alberto Suárez y Gustavo Nieves, que garantizaron su presencia en Tokio en el Mundial de Maratón de Londres, y a Adiaratou Iglesias, Yassine Ouhdadi, Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano y Meritxell Playá-Robert Díez, que se la ganaron en el de Dubái. Aún así, todos ellos deberán acreditar una marca mínima antes de junio de 2021. En este deporte aún se pueden conseguir más billetes a Tokio en la Copa del Mundo de Maratón 2021 y a través de los sistemas de ranking internacional y de marcas de alto rendimiento, cuyos plazos se han ampliado.
Diez plazas tiene la selección española de fútbol-5 para ciegos, que aportará ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad. Y seis el tenis de mesa, las logradas mediante ranking por Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez y Eduardo Cuesta. Los demás palistas españoles deberán buscar su plaza en el torneo preparalímpico aplazado a 2021.
Otro de los deportes más numerosos del programa paralímpico, el ciclismo, ha dejado de momento dos plazas por ranking, una en pista para la clase C1 y otra en carretera para la C1, C2 o C3, logradas ambas por los excelentes resultados de Ricardo Ten. El resto llegarán ya en junio de 2021, fecha en que se cierra el ranking combinado por naciones de la UCI.
España también tiene ya dos plazas en piragüismo, las conquistadas por Higinio Rivero y Juan Antonio Valle durante el Campeonato del Mundo de 2019, y una en tiro (lograda por Juan Antonio Saavedra en la Copa del Mundo de 2018) y taekwondo (conseguida por Álex Vidal).
La carrera por conseguir la ansiada clasificación se ha ampliado hasta verano de 2021. España aún tiene opciones de participar en bádminton , esgrima en silla de ruedas, halterofilia, remo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón . Otros dos deportes dependerán de un torneo clasificatorio ( y ), mientras que el tenis de mesa tendrá un sistema mixto de ránking (31 de marzo). Salvo invitaciones de última hora, cinco de los 22 deportes del programa paralímpico –boccia, goalball, hípica, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado- no contarán con participación española. El judo aún no ha actualizado sus criterios internacionales y, por tanto, tampoco se han elaborado los nacionales.
Los criterios de clasificación nacionales e internacionales están disponibles en este enlace.