La decisión de la Federación Española de Deportes para Ciegos de no celebrar la Liga de fútbol-5esta temporada permitirá que la selección española pueda enfocar todos sus esfuerzos a la preparación de los Juegos Paralímpicos de Tokio, para los que se clasificó al proclamarse campeona de Europa en 2019.
Por el momento, el seleccionador Jesús Bargueiras tiene previstos cinco grandes torneos internacionales en los que la ‘Rojita’ podrá medirse a sus futuros rivales en la cita paralímpica: en marzo viajarán a Japón, en abril a Alemania, en mayo a Rusia y en junio a Italia y Turquía. Además, ha ideado un extenso plan de concentraciones cuyo objetivo será llegar a Tokio en las mejores condiciones para volver a pelear por las medallas.
El combinado español de fútbol-5 para ciegos ha participado en todas las ediciones de los Juegos en que este deporte ha formado parte del programa de competición. En Atenas 2004 y Londres 2012 consiguió sendas medallas de bronce, mientras que en Pekín 2008 fue cuarto y en Río de Janeiro 2016, sexto.
En cuanto a la Liga, la Federación pospuso su inicio de noviembre a enero, pero finalmente ha optado por no iniciarla para poder garantizar la salud y seguridad de los jugadores. En marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, ya tuvo que interrumpir la anterior temporada y, aunque intentó retomarla tras el verano, el inicio de la segunda ola lo hizo imposible.
Esta decisión conlleva que tampoco se celebre el Campeonato de España, al que acceden los cuatro primeros clasificados de la Liga. Y que no haya campeón, ascensos y descensos ni en la campaña 2019/20 ni en la 2020/21.