La Carrera Liberty 'Juntos en la distancia' se celebrará en todo el país de forma virtual para apoyar el deporte paralímpico

El domingo 31 de mayo era la fecha prevista para la 13ª edición de la Carrera Liberty, la gran cita del deporte inclusivo con el récord de participación de personas con diversidad funcional, superando las 500 personas el pasado año, dentro del total de 10.000 corredores que cruzaron la meta. De momento la cita está pospuesta a falta de nueva fecha, pero desde la organización no han querido perder la oportunidad de colaborar con el deporte paralímpico en un nuevo formato: la Carrera Liberty virtual 'Juntos en la distancia', esta vez en toda España.

“Este nuevo formato de Carrera Liberty virtual nos permite mantener de alguna manera esta celebración por la diversidad y la inclusión adaptándonos al contexto actual y garantizando la salud y seguridad de todas las personas que participen. Este año correremos 'Juntos en la distancia' para apoyar a los deportistas paralímpicos en un año complicado para ellos debido al aplazamiento de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que todos esperábamos con gran ilusión”, explica Álvaro Ferrol, responsable de RSC y Patrocinios de Liberty en Europa. 

Así, todo el que quiera correr o caminar con un fin solidario podrá hacerlo el próximo domingo 31 de mayo, desde cualquier punto del país, siempre respetando las normas y horarios determinados en función de la fase en que se encuentre cada runner y la distancia y medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

La inscripción es totalmente gratuita a través de la web www.carreraliberty.es y por inscribirse, los participantes entrarán en el sorteo de unas zapatillas Mizuno Modelo Wave Skyrise para hombre y para mujer. Además, se enviará un dorsal personalizado para poder imprimirlo en casa y llevarlo a la calle durante la carrera o la caminata. 

También, quién así lo desee podrá hacer una donación a los deportistas del Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo impulsado por Liberty Seguros. Asimismo, los participantes interesados podrán recibir en su domicilio una medalla conmemorativa tras el evento personalizada con su nombre. 

Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español explicaba que “el respaldo y el apoyo de Liberty Seguros al deporte de personas con discapacidad es absoluto. Son ya muchos años como compañero de viaje del Comité Paralímpico Español, dentro del Plan ADOP. Prueba evidente de ello son, precisamente, la Carrera Liberty y el proyecto del Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo, apostando desde la base, con chicos jóvenes con discapacidad que quieren empezar en la práctica deportiva y que sueñan algún día con llegar a lo más alto, al Equipo Paralímpico Español. Su compromiso, por tanto, es total y su ayuda, muy importante”.

Loida Zabala, halterófila paralímpica e integrante del equipo #SeSalen, explica: “Para mí la Carrera Liberty es una carrera sin adjetivos. Desde que la conocí no he querido perderme ninguna, por el momento la he vivido con mi dorsal desde las gradas, donde también se disfruta mucho. Esta vez será una carrera virtual, para disfrutarla con responsabilidad, todos juntos para apoyar al equipo de promesas. Soy una gran aficionada de este evento porque representa cómo veo la sociedad, todos iguales, cada uno con su meta y objetivo de vida. Ves tantas sonrisas en el rostro de la gente, que se contagia sin darte cuenta.”

Los participantes lucirán las camisetas de anteriores ediciones y podrán subir sus fotos participando en la Carrera Liberty a través de sus redes sociales con el hashtag #MiCarreraLiberty y entrar en un sorteo de unos auriculares para correr de Mizuno.

Una carrera solidaria por la inclusión y la visibilidad de las personas con discapacidad

El objetivo de la Carrera Liberty desde su origen ha sido fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional en nuestra sociedad, y lo promueve dando visibilidad a este colectivo a través de distintas acciones en su estrategia de responsabilidad social corporativa, como el proyecto SeSalen.

Además, tanto quien corre la 'Liberty', como quien la vive de otra manera, apoya económicamente un fin solidario: la financiación de los deportistas del Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo impulsado por Liberty Seguros. Este equipo, creado por Liberty en coordinación con el Comité Paralímpico Español en 2012, está formado por un grupo de jóvenes atletas que aún no forman parte del Plan ADOP pero que sueñan con representarnos algún día en unos Juegos. 

Gracias a las donaciones aportadas en las 12 ediciones que se han celebrado de la Carrera Liberty, se han recaudado más de 240.000€ destinados a estos deportistas.

Actualmente el equipo de promesas está formado por: Laura Rus, Tania Castillo, Marta Casado, Jairo Salguero, Joan Sirera, Alba García y su guía Ignacio Muñoz, Nagore Folgado y su guía Joan Raga, Nuria Pascual, Eduardo M. Uceda, Winsdom A. Ikhiuwu y Eugenio Barrios.