Conseguir que las federaciones deportivas integren a los deportistas con discapacidad antes del año 2026 es el objetivo principal que persigue la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo de ADESP, la Asociación del Deporte Español.
Para ello, el grupo de trabajo, que se ha reunido hoy, con la asistencia del nuevo presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para la inclusión en el deporte que ya está teniendo reflejo en diferentes comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en la Región de Murcia se están aplicando programas de tecnificación conjuntos entre deportistas olímpicos y paralímpicos, y en Extremadura se está trabajando en el primer calendario deportivo inclusivo de una comunidad autónoma, con más de diez deportes involucrados.
Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico, señaló que “actualmente son 14 las federaciones incluidas en el CPE que han integrado a los deportistas con discapacidad en su seno” y destacó que “estas federaciones, en los Juegos de París, ya han aportado el 33% de los deportistas del Equipo Paralímpico Español y el 35% de las medallas”. “Entre todos tenemos que seguir profundizando en este camino de la inclusión, para que continúe creciendo el número de federaciones que asumen a los deportistas con discapacidad”, pero resaltó la necesidad de que “este proceso se haga con coherencia, con tranquilidad y siempre salvaguardando los intereses de los deportistas”.
Por su parte, José Hidalgo, presidente de ADESP, ha señalado que “estamos muy contentos con la implicación del CPE y el liderazgo de Alberto Durán, deben ser ellos quienes impulsen este proyecto junto al Gobierno de España. La nueva Ley del Deporte significa un espaldarazo en la promoción de las políticas de inclusión en el deporte y desde ADESP y las federaciones creemos que es buen momento para ponerlas en práctica”.
La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo está formada por 11 federaciones nacionales: Federación Española de Ciclismo, Natación, Deportes de Invierno, Tenis de Mesa, Bádminton, Triatlón, Federación Española de Deportes para Sordos, Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual, Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y la Federación Española de Deportes para Ciegos; las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Extremadura y Asturias, a través de sus direcciones generales de Deportes; la Fundación Sanitas, el Comité Paralímpico Español y el impulsor de la iniciativa, la Asociación del Deporte Español.
La reunión de hoy, que se ha celebrado en el diario Marca, ha contado con la presencia de los directores generales de Deportes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia: Manuela Fernández, Carlos Yuste, Santiago Amaro y Francisco Javier Sánchez, respectivamente.
Asimismo, la Comisión ha querido enviar un mensaje de aliento incondicional a toda la Comunidad Valenciana y a sus deportistas, así como el agradecimiento a los equipos de rescate, apoyo y voluntarios que están trabajando sin descanso en la zona. Y de cara a los trabajos de recuperación de infraestructuras, que se tenga en cuenta también las instalaciones deportivas que hayan podido verse afectadas.