La selección española de ciclismo paralímpico disputará entre hoy y el domingo la Copa de Europa de Pista, que se celebrará en el velódromo de Newport (Gran Bretaña). Se trata de una de las pruebas puntuables para el ranking que da acceso al Campeonato del Mundo de Apeldoorn (Holanda), a finales de marzo, y a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La expedición nacional convocada por el seleccionador Félix García Casas está formada por diez ciclistas y tres pilotos: Maurice Eckhard (MC2), Amador Granados y Eduardo Santas (MC3), César Neira y Roberto Alcaide (MC4), Alfonso Cabello (campeón paralímpico y mundial del kilómetro) y Pablo Jaramillo (MC5), y los tándems José Enrique Porto-José Antonio Villanueva (bronce mundial en velocidad), Ignacio Ávila-Joan Font (subcampeones en persecución) y Miguel Angel Clemente-Francisco Pérez.
La competición comenzará el viernes por la tarde con la velocidad por equipos para las clases C1-C5, en la que España es vigente campeona mundial, y con el kilómetro para tándems. El sábado, todos los ciclistas se medirán en la persecución, mientras que el domingo tendrán lugar la persecución de 1km para las clases C1 a C5 y la velocidad para tándems. Además de estos eventos, que son los que forman parte del programa habitual de los Campeonatos del Mundo, se han programado las pruebas de Ómnium, el sábado, para los juveniles, y de Scratch 10km, el domingo, para las clases C4 y C5.
“La idea es que los corredores no estén presentes sólo en sus pruebas objetivo, por si se puede sumar algún punto más”, explica García Casas. “No obstante, cada uno tiene su especialidad y tenemos opciones de medalla en todas estas categorías”.