LA ÉLITE DE LA NATACIÓN PARALÍMPICA SE CITA EN ALCORCÓN PARA DISPUTAR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Unos 300 deportistas de varios países, incluidas las principales estrellas nacionales, participarán este fin de semana en el Campeonato de España de Natación Paralímpica por Selecciones Autonómicas, que tendrá lugar en la piscina Prado de Santo Domingo de la localidad madrileña de Alcorcón.

 Allí nadarán los grandes medallistas del Equipo Paralímpico Español, entre ellos los que más destacaron en el pasado europeo de Eindhoven 2013: la zaragozana Teresa Perales (S5), los canarios Israel Oliver (S11) y Michelle Alonso (S14), la barcelonesa Sarai Gascón (S9), el jienense Miguel Ángel Martínez (S3), los valencianos José Antonio Marí (S9) y Ricardo Ten (S5), el gallego Sebastián Rodríguez (S5) y el donostiarra Richard Oribe (S4).  

También habrá que prestar especial atención a los miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, en especial a los tres medallistas del Europeo -la zaragozana María Delgado (S12) y los barceloneses Nuria Marques (S9) y Óscar Salguero (SB8)- y a los vencedores en el Campeonato AXA de Natación del pasado mes de enero –la valenciana Ariadna Edo (S13) y el vasco Iker Embeita (S10).

En total, participarán unos 300 nadadores con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, procedentes de 15 selecciones autonómicas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Com. Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Además de los españoles, se han inscrito nadadores procedentes de otros ocho países: Andorra, Austria, Egipto, Grecia, Hungría, Kazajistan, Rep. Checa y Rusia.

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las tres siguientes agrupan a nadadores ciegos (S11) y con discapacidad visual (S12 y S13). La S14 se reserva para los que tienen discapacidad intelectual.

La competición se estructurará en tres sesiones (sábado por la mañana y por la tarde y domingo por la mañana) y se regirá por el sistema de final directa, en el que los nadadores participan conjuntamente sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba compiten los mejores tiempos, lo que aumenta el nivel del campeonato. Al no disputarse eliminatorias y finales, ganarán aquellos deportistas que realicen las mejores marcas dentro de cada clase, con independencia de la serie en la que naden.

Categoría