El pasado sábado 13 de abril, el Hotel Husa Chamartín de Madrid acogió la 7ª edición de la Gala de los Premios Nacionales de Remo, organizada por la Federación Española que rige este deporte, y en la que se entregó un galardón al Comité Paralímpico Español como reconocimiento por su colaboración durante el año 2012.
En esta ocasión, el encargado de recoger el premio fue Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español. Ésta es la segunda gala consecutiva en que la Federación Española de Remo reconoce la labor del deporte paralímpico en sus galardones, ya que en 2012 el deportista Edorta de Anta fue nombrado Mejor Remero del Año por conseguir una plaza para España en los Juegos Paralímpicos de Londres. Esta plaza la ocupó finalmente Juan Pablo Barcia, que conquistó la novena posición en la prueba individual de skull AM1x.
La Federación Española de Remo, que integra en su seno las modalidades olímpicas y paralímpicas, fue la primera federación no exclusiva para personas con discapacidad que aportó deportistas al Equipo Paralímpico Español. Fue en los Juegos de Pekín 2008, cuando se incluyó esta modalidad en el programa paralímpico.
Durante esta séptima gala también fueron homenajeados otros personajes destacados de la temporada 2012, en las diferentes categorías. Así, el reconocimiento al mejor club fue para el Club Regatas De Alicante, mientras que los mejores remeros fueron Pau Vela Maggi y Alexander Sigurbjörnsson Benet. José Fernández Vaqueriza recogió el premio a la Trayectoria Deportiva “Trofeo Pedro Abreu”; Concepción de Marco Pérez, el galardón al Veterano del año 2012, y Bienvenido Front Pindado, el de mejor entrenador.
Además, Cataluña recibió el premio a la mejor federación, Ángel Aguilera Andrés, el de mejor árbitro, y Daniel Sigurbjörnsson Benet, José Gómez-Feria, Patricio Rojas Aznar y Marc Franquet Montfort, el de la categoría de promesas.