La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la entrega de seis barcos de vela de la clase 2.4 para la promoción de la vela paralímpica en España, que han sido financiados por la Fundación IBERDROLA en virtud del convenio de colaboración suscrito entre esta entidad, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social.
El acto de entrega, celebrado en la base del Desafío Español y donde ejerció de madrina Rita Barberá, contó también con la presencia del vicepresidente de la Fundación IBERDROLA, Fernando Becker y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
Además, al evento asistieron el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Juan Carlos Ramiro; el secretario autonómico de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, David Calatayud; la secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, y el presidente de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, Eugenio Jiménez.
Las seis embarcaciones botadas se unen a otras dos pertenecientes al mismo convenio que ya están en uso por los deportistas paralímpicos. Concretamente, una de ellas será en la que navegará el único participante español en las competiciones de vela de los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Cabe destacar que los ocho barcos contemplados en el convenio tendrán como destino distintas escuelas y centros de entrenamiento de vela paralímpica en Valencia (3 barcos), Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.
Esta apuesta de IBERDROLA por la vela paralímpica se une al apoyo que la Compañía viene dando desde el año 2005 al Equipo Paralímpico Español, como patrocinador del Plan ADO Paralímpico (ADOP), del que fue una de las entidades “fundadoras”. IBERDROLA transmite así los valores asociados al deporte y al mundo de la vela, que se concretan, entre otros, en la superación personal, el esfuerzo, la disciplina y la competencia. Además, en el caso del movimiento paralímpico quedan sobradamente de manifiesto estos valores para la Compañía y que, además puede coadyudar a la posterior integración laboral y la formación e inserción laboral.
A este patrocinio se unió en noviembre de 2007 el convenio para la promoción de la vela paralímpica que, además de prever la compra de 8 veleros de la clase 2.4, proyecta la celebración del I Trofeo Iberdrola de vela paralímpica los días 4 y 5 de octubre en Valencia y la concesión de una serie de becas para deportistas paralímpicos que estén cursando estudios universitarios, con el objetivo de favorecer su futura inserción en el mercado laboral.
El Plan ADO Paralímpico ha contado con un presupuesto total de 17,5 millones de euros durante el ciclo 2005-2008, procedentes de las aportaciones de una veintena de instituciones y empresas privadas, entre ellas, la Fundación IBERDROLA y la propia Compañía.
Gracias a estas aportaciones, los beneficiarios de las ayudas del Plan ADOP durante estos años han sido 525 personas, entre los cuales se encuentran 390 deportistas y 135 técnicos, entrenadores o personal de apoyo. De entre ellos se han seleccionado a los 133 deportistas que finalmente formarán parte del Equipo Español que participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín, entre el 6 y el 17 de septiembre de este año.