Loida Zabala, halterófila con discapacidad física, ha conseguido hoy el séptimo puesto en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y ha sido la única deportista española en disputar una final durante la jornada matinal del cuarto día de competición.
Zabala, de 21 años y una firme promesa de la halterofilia paralímpica española, levantó 80 kilos y se ha quedado sólo dos de su propio récord de España.
La halterofilia paralímpica sólo la practican, entre los deportistas paralímpicos, personas con discapacidad física, principalmente lesionados medulares, y consiste en la adaptación del press de banca, es decir, el deportista se tumba en un banco y debe ser capaz de levantar una barra con pesos en los dos extremos.
Por otra parte, siete nadadores han logrado clasificarse para las finales de esta tarde: los discapacitados físicos Sarai Gascón y Javier Crespo (en 100 metros braza) y los discapacitados visuales Enrique Floriano, Albert Gelis, Amaya Alonso, Carla Casals y Ana García-Arcicollar (200 estilos).
Además, esta tarde habrá otra final más en el Cubo de Agua, la del relevo de 4x100 libre para discapacitados de clases bajas, y en el Estadio Nacional o "Nido de Pájaro" competirán tres españoles por las medallas: los discapacitados físicos Abderrahman Ait Khamouch (5.000 metros) y David Bravo (salto de longitud), y el deficiente visual Abel Ávila (800 metros).
Por otra parte, el arquero Juan Zarzuela se ha clasificado para los octavos de final en el arco recurvo "standing", mientras que han quedado eliminados sus compañeros Manuel Candela, Antonio Sánchez y José Manuel Marín.
En cuanto al tenis de mesa, Tomás Piñas y Álvaro Varela han perdido en las semifinales de sus respectivas categorías, por lo que jugarán mañana por las medallas de bronce.
Los ciclistas españoles se han despedido del Velódromo de Laoshan después de que la discapacitada física Raquel Acinas no se clasificara para la final de persecución y de que Roberto Alcaide, Amador Granado y Javier Ochoa quedararan apeados de la final de la velocidad por equipos.
En cuanto al goalball, la selección española masculina ha caido derrotada frente a Eslovenia por 9-11 y se ha complicado su pase a los cuartos de final, ya que acumula tres derrotas y un empate.
Por último, en tiro Miguel Orobitg ha finalizado el 18 en carabina a 50 metros 3x40 y José Luis Martínez fue el 24 en pistola deportiva.