La décima edición de la Semana del Deporte Inclusivo echó el telón este jueves con la disputa de la primera Milla Inclusiva, celebrada en un lugar emblemático de Madrid, la Plaza de Oriente. Allí se dieron cita medio centenar de deportistas, olímpicos y paralímpicos, y diferentes personalidades de otros ámbitos que quisieron dar su apoyo y un nuevo espaldarazo a la igualdad y a la inclusión a través del deporte. Promovida por la Fundación Sanitas y miembros de la Alianza para el Deporte Inclusivo, esta iniciativa sigue ganando peso y logrando que poco a poco se vayan eliminando barreras.
Las actividades de esta edición 2019 comenzaron los pasados 8 y 9 de octubre, con las jornadas académicas organizadas por la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre el Deporte Inclusivo y que tuvieron lugar en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. El tema elegido fue ‘Mujer, deporte e inclusión’. Durante dos jornadas, los ponentes abordaron aspectos clave sobre el papel femenino en el deporte y la inclusión.
Una de las grandes noticias de la semana llegó el jueves día 10, con el anuncio por parte de la Fundación Sanitas, y en estrecha colaboración con el Comité Paralímpico Español y del Comité Olímpico Español, de la celebración de los I Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en la capital de España durante el último trimestre de 2020. Los presidentes de ambos comités, Miguel Carballeda y Alejandro Blanco, así como el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, se encargaron de encender la llama de esta novedosa competición. Durante este acto, también tuvo lugar la entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas, así como la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo
Y la guinda llegó con la disputa de la primera Milla Inclusiva, una competición por equipos que ganó el combinado capitaneado por Eva Moral y José Luis González. Mediante la aplicación de un reglamento inclusivo creado por la Cátedra Fundación Sanitas, los cinco equipos compitieron en igualdad de condiciones sobre la mítica distancia del atletismo. El resto de equipos participantes estuvieron encabezados por Isabel Macías y Javi Soto, Fermín Cacho y Teresa Perales, José Manuel Abascal e Izaskun Osés y Maite Martínez y Enhamed Enhamed; todos ellos acompañados por personalidades de otros ámbitos y disciplinas.
Teresa Perales, deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, dejó un mensaje muy clarificador de lo que esta iniciativa representa: “Hace 10 años hubiera dicho que esto era una utopía y gracias a Fundación Sanitas la inclusión es una realidad y a día de hoy ya es un hecho”. Y así se despidió esta 10ª Semana del Deporte Inclusivo, que dejará paso, ya en 2020, a los Juegos Inclusivos, una cita histórica.