La liga de baloncesto en silla se amplía a 12 equipos, la Copa del Rey se reduce a cuatro y nace la Supercopa BSR

La Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas - Trofeo Fundación ONCE iniciará en la temporada 2020-21 un nuevo ciclo cuatrienal con algunos cambios, entre ellos que se amplía de 10 a 12 el número de equipos para la División de Honor. La Copa del Rey cerrará la campaña en junio de 2021 y nace la Supercopa BSR, con un partido único entre el campeón liguero y el copero.
 
Éstas son algunas novedades de las Normas Básicas para las competiciones organizadas por la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (CNBSR) de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), aprobadas este sábado por esta entidad federativa en una Asamblea General celebrada telemáticamente debido a la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.
 
La Liga BSR 2020-21 mantendrá tres categorías (División de Honor, Primera División y Segunda División) por cuarta temporada consecutiva, después de que hubiera dos desde la 2013-2014 hasta la 2016-2017. Todos los partidos se retransmitirán preferiblemente en directo por streaming y habrá estadísticas de los partidos.
 
DIVISIÓN DE HONOR
 
La División de Honor estará formada por 12 equipos, que son los 10 de la temporada 2019-20 y con derecho de participación de los dos primeros de la Primera División de la pasada campaña.
 
Esos clubes disputarán una liga a doble vuelta de todos contra todos y no habrá Final Four, como ocurrió entre 2015 y 2019. El duodécimo y último clasificado descenderá a la Primera División, en tanto que el undécimo y penúltimo promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.
 
Este sistema de competición se mantendrá hasta la temporada 2023-24 y se irá analizando cada año la viabilidad o no de celebrar una Final Four que despida la liga.
 
PRIMERA DIVISIÓN
 
La Primera División tendrá 10 equipos, en principio los seis que jugaron la temporada 2019-20 en esta categoría y no hayan subido a División de Honor, más cuatro ascendidos de la Segunda División.
 
La categoría de plata estrenará un nuevo formato de competición diferente al de las últimas campañas. Así, comenzará con dos grupos de cinco equipos cada uno, que disputarán una primera fase con una liga a doble vuelta de todos contra todos dentro de cada grupo.
 
Después, habrá una segunda fase con un grupo por el título (los tres primeros clasificados de cada grupo de la fase inicial, que arrastrarán esos resultados y jugarán a doble vuelta contra los clubes del otro grupo) y otro por la permanencia (los dos últimos de cada grupo inicial, que también sumarán los partidos de la primera fase y competirán a doble vuelta con los otros dos del otro grupo).
 
La competición continuará con una Final Four entre los cuatro mejores equipos de la fase por el título, que proclamará al campeón. El último de la fase por la permanencia descenderá a la Segunda División y el penúltimo jugará la promoción para mantenerse contra el subcampeón de la categoría de bronce, a partido único en casa de éste.
 
La Primera División tendrá 10 equipos hasta la finalización del ciclo paralímpico que conducirá a los Juegos de París 2024.
 
SEGUNDA DIVISIÓN
 
En cuanto a la Segunda División, tendrá tres grupos en una primera fase de liguilla en virtud de las inscripciones recibidas por la FEDDF, otra de play off de ascenso (los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros) y una Final Four.
 
El campeón subirá a la Primera División y el subcampeón participará en un partido de promoción de ascenso a la categoría de plata contra el penúltimo de la fase de permanencia de la Primera (es decir, el noveno de esa categoría).
 
OTRAS COMPETICIONES
 
Por otro lado, la Copa del Rey presenta dos novedades fundamentales. Una de ellas es que se su participación se reducirá a los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la División de Honor. Ese mismo número de clubes fue el de la edición copera disputada en León en 1998; desde entonces, ocho clubes jugaron el torneo del K.O. la mayoría de los años.
 
Y la otra se refiere a que su celebración se pospone al final de temporada, concretamente el 4 y el 5 de junio; el viernes por la tarde se jugarán las semifinales, el sábado por la mañana el partido por el tercer y cuarto puesto, y el sábado por la tarde la gran final.
 
Además, se crea la Supercopa BSR, con un partido único entre los campeones de la División de Honor y de la Copa del Rey (si es el mismo equipo, entonces el subcampeón copero) el fin de semana anterior al inicio de la liga 2021-22 en la pista del conjunto clasificado por el torneo copero.
 
Otras consideraciones nuevas en las Normas Básicas son que el horario de los partidos se amplía los sábados de 12.00 a 20.00 horas (antes era de 16.00 a 20.00) que el club local proporcione un vestuario para cada género si así lo requiere el equipo arbitral y que el número mínimo de jugadores por equipo baja de ocho a siete en las tres categorías.
 
Jugadores de clase 5,0 (con discapacidad física y sin elegibilidad internacional) con 0,5 puntos de reducción si tienen como mucho 22 años; los equipos con una jugadora de clase 5,0 en la pista aumentarán en 0,5 puntos el total de puntuación en juego, y un nuevo apartado relacionado con la suspensión de la competición (a raíz de lo ocurrido en esta última temporada por el Covid-19) son otras novedades.

MALESTAR ENTRE LOS CLUBES

No obstante, tras conocerse estos cambios, los doce clubes de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su "desconcierto, decepción y sorpresa ante algunos de los acuerdos adoptados por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, ya que difieren significativamente de los que se han venido negociando entre la FEDDF y los clubes de División de Honor en las últimas semanas".

También los miembros de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas presentaron su dimisión en bloque al presidente ante la decisión de la Junta Directiva de la FEDDF de no incluir en el orden del día de la pasada Asamblea General (27 junio) el debate sobre la licencia del jugador sin discapacidad, el llamado "clase 5".

En su escrito de dimisión los seis miembros de la Comisión destacan una que hay un "larga" lista de "inconvenientes, trabas y dificultades que esta Junta Directiva está interponiendo al desarrollo del baloncesto en silla de ruedas, tal y como lo entiende, no solo esta Comisión, sino la mayoría de clubes y deportistas".

 

Categoría