La deportista española con mayor número de medallas en Juegos, Teresa Perales, ha sido condecorada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. El Teatro Campoamor de Oviedo, escenario habitual de la entrega de estos prestigiosos galardones, ha visto cómo por primera vez en la historia una deportista con discapacidad alcanza este reconocimiento. De la mano de la Princesa Leonor, y en presencia de sus Majestades los Reyes, Perales ha recibido “muy orgullosa” este reconocimiento.
Desde que, en 1987, el atleta Sebastian Coe fuera su primer ganador, grandes deportistas de la historia han formado y forman parte de su palmarés. Desde los españoles Severiano Ballesteros, Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Fernando Alonso, Rafa Nadal… hasta los internacionales Michael Schumacher, Steffi Graf, Carl Lewis, Javier Sotomayor…, el elenco de nombres ilustres lo completa ahora la nadadora zaragozana.
Perales, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras sufrir una enfermedad, debutó internacionalmente en la natación en 1998, durante el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte. Sin ir más lejos, 27 de ellas son en Juegos Paralímpicos, la última conseguida en Tokio hace apenas dos meses. Un total de 7 oros, 10 platas y 10 bronces la convierten en uno de los grandes referentes mundiales del paralimpismo.
Pero no sólo su “dilatada y brillante” carrera deportiva la ha hecho merecedora de este Premio Princesa de Asturias. Los valores humanos que Teresa Perales transmite a través de la práctica deportiva, así como su “profundo, activo y valiente compromiso social”, también han sido muy valorados por parte del jurado.
La nadadora paralímpica fue una de los tres galardonados que tomó la palabra en representación de todos los demás durante la ceremonia y en su discurso relató su experiencia personal, con especial mención a su madre, que siempre le ayudó a no rendirse ante las adversidades. También resaltó lo mucho “que ha cambiado la sociedad, y en el caso de la discapacidad, para bien”.
“¿Hay que seguir mejorando?, sin duda”, prosiguió. “Y está claro que seguimos sin ser una sociedad ideal, pero ahora al menos lo sabemos y somos muchos, aunque no todos, los que nos esforzamos en mejorar y hacerla avanzar hacia la igualdad de todas las personas”.
Perales quiso lanzar un mensaje “a los niños y a los no tan niños: no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer, hay que pensarlo o soñarlo, decidir tú lo que quieres e ir a por ello, con decisión, sin dejar que los obstáculos te impidan al menos intentarlo. Y en el camino, rodearnos de gente, de amigos, de personas que nos digan siempre, como mi madre, aquí estoy para ayudarte. Así, aunque el destino haya sido distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena”
Diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008, fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2014 fue condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.
Actualmente imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo. Es autora de los libros 'Mi vida sobre ruedas' y 'La Fuerza de un Sueño', miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona y embajadora de Fundación Telefónica.