LA PLATA DE RICARDO TEN CIERRA EL MUNDIAL DE CICLISMO PARALÍMPICO EN CARRETERA DE SUDÁFRICA

El valenciano Ricardo Ten conquistó la medalla de plata en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, celebrado en Pietermaritzburg (Sudáfrica) entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. Tras las cuatro jornadas de competición, España concluye con cuatro metales, una plata y tres bronces.

La mejor actuación de este último día fue la de Ricardo Ten, que debutó en un Mundial de ciclismo después de más de 20 años dedicado a la natación. En la prueba en línea de la clase C1, el corredor con discapacidad física  llegó a meta con el alemán Pierre Senska, aunque éste fue más rápido en el último sprint y se quedó la medalla de oro. Ambos ciclistas completaron los  60,7 kilómetros en 1.34’37” y, con esta plata, Ten se resarce de su resultado en la contrarreloj, en la que sólo pudo ser sexto porque corrió con fiebre.

Pero España pudo lograr más medallas en esta última jornada, ya que los tándems españoles lideraron durante muchas vueltas la prueba de 109,3 kilómetros. A falta de varias vueltas se escaparon los colombianos Nelson Serna-Marlon Pérez sin que nadie lograra alcanzarlos y el resto del pelotón llegó junto a meta, 27 segundos más tarde, con Carlos González-Noel Martín en quinta posición e Ignacio Ávila-Joan Font en sexta (2.30’12”).

Lo mismo ocurrió con Eduardo Santas (C3), que llegó cuarto en el sprint final en que los seis primeros ciclistas marcaron el mismo tiempo (1.33’46”). En esta misma clase, Jaume Morales fue undécimo (1.34’00”), mientras que Maurice Eckhard acabó noveno en la C2 (1.38’40”) y César Neira, decimotercero en la C4.

De esta forma, España concluye el Mundial de carretera con cuatro medallas: una en la contrarreloj el bronce del handbiker Sergio Garrote en H2-, y el resto en la ruta –plata de Ricardo Ten en C1 y bronces de Garrote y del triciclista Joan Reinoso en T2.

El seleccionador Félix García Casas, los mecánicos José Luis Cuñado y Alfredo Sánchez, los fisioterapeutas Begoña Luis y Javier Peña y el doctor Cesáreo López completaron la expedición de la Real Federación Española de Ciclismo en Pietermaritzburg.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.