La Copa del Mundo de tiro olímpico para personas con discapacidad que se ha disputado del 10 al 14 de julio en Osijek (Croacia) ha concluido con la medalla de plata de Juan Antonio Saavedra en la prueba de carabina tendido a 50 metros, categoría R6, como resultado más destacado, lo que supone además una plaza para España en esta prueba en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La delegación española viajó a esta cita mundial con tres representantes: una en categoría femenina, Cristina Ortega, y dos en categoría masculina, Paulo Fontan y el medallista paralímpico Juan Antonio Saavedra.
En la final carabina 50 metros el tirador más laureado del equipo español sólo consiguió clasificarse en 7º lugar con 613.9 puntos. En la final de esta prueba, que se realiza por eliminación directa consiguió llegar al “cara a cara” definitivo, donde partía con 1,6 puntos de ventaja. Sin embargo, tuvo dos malos tiros de 9.9 que le relegaban a la segunda posición, por detrás del ucraniano Andril Doroshenko, que sólo superó por 0,2 puntos.
Según los criterios establecidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) esta plata supone una plaza para el país de cara a la próxima cita paralímpica en Río 2016.
En cuanto a los otros dos tiradores españoles, el mejor puesto de Cristina Ortega fue el 17º en la prueba de pistola de aire comprimido, clase P2, mientras que Paulo Fontan fue 21º en 10 metros R4.