La selección de Cataluña se proclamó vencedora en el X Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, que se celebró durante el fin de semana en el Polideportivo “El Torcal” de Málaga, bajo la organización de las Federaciones Andaluza y Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales.
Los 58 participantes, afectados todos ellos por parálisis cerebral o discapacidad física grave, pertenecían a las selecciones autonómicas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Navarra y País Vasco.
Las competiciones de boccia se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física severa.
Como en anteriores ediciones, las selecciones contaron con un máximo de dos jugadores por categoría. En cada duelo autonómico se produjo un enfrentamiento en bloque, con un total de siete pruebas, cuatro individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), una por parejas BC3, otra por parejas BC4 y una última prueba por equipos (BC1 y BC2).
Los encuentros iniciales concluyeron con victoria de Asturias sobre Castilla y León, de Madrid sobre País Vasco, de Andalucía sobre Navarra y de Cataluña sobre Extremadura. Después, hubo una segunda fase, donde los cuatro combinados ganadores se midieron entre sí en la lucha por las medallas, en tanto que los cuatro derrotados jugaron por los puestos quinto a octavo.
La victoria final se la llevó la selección de Cataluña, que fue quien consiguió la mayor puntuación, contabilizando todos los partidos y todas las categorías. En esta ocasión, los catalanes revalidaron sin excesivos problemas el título logrado en 2008.
La medalla de plata fue para Andalucía, que marchó empatada con la Comunidad de Madrid durante todo el campeonato. Hubo que esperar hasta el último encuentro, el partido de equipos BC1 y BC2, para resolver la igualdad entre ambas y completar el podio. En esta ocasión se intercambiaron las posiciones logradas en 2008, cuando Madrid obtuvo la plata y Andalucía, el bronce.
En cuarto lugar quedó el combinado de Asturias, seguido por País Vasco, Extremadura, Castilla y León y Navarra (puestos quinto a octavo, respectivamente).
El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito nacional por selecciones autonómicas y en él se establece el ranking de los jugadores de Boccia de toda España.