LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO GANA CINCO OROS EN LA BIRA PARALÍMPICA DE VIZCAYA

La selección española de ciclismo adaptado consiguió cinco victorias en la Bira Paralímpica de Vizcaya, una de las la principales pruebas internacionales por etapas de nuestro país, que se celebró entre el 1 y el 2 de mayo en las carreteras del País Vasco. En la carrera, organizada por la Fundación Saiatu, se inscribieron 206 deportistas ciegos o deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales, tanto en categoría masculina como en femenina, y procedentes de 16 países.
El madrileño José Antonio Aramburu, vencedor de la edición de 2009, volvió a lograr el mejor tiempo entre las bicicletas convencionales (1’59”53), ya que fue el primero en las dos pruebas contrarreloj celebradas el sábado. En la prueba en ruta, en cambio, el vencedor fue César Neira, que concluyó segundo en la general (2’00”09).

En la clasificación por categorías, el barcelonés Juanjo Méndez ganó en la C1, mientras que el sevillano Antonio García fue segundo en C2. El vizcaíno Javier Otxoa y el madrileño César Neira vencieron en la C3 y la C4, respectivamente, en tanto que Aramburu lo hizo en C5 y el castellonense José Vicente Arzo en H4 (Handkikes).

El tándem de las granadinas Ana López-Marina Girona concluyó en la tercera posición, mientras que el de David Blanco-Jaume Morales sufrió una caída en la prueba en línea como consecuencia de la lluvia.

Esta edición de la Bira Paralímpica constó de tres etapas. Las dos primeras, que se celebraron el sábado, fueron dos contrarrelojes individuales. La inicial arrancó en Bilbao y concluyó en Galdácano, con un recorrido de 11 km, mientras que la segunda tuvo la salida y la meta en Munguía, y constó de 10,5 km para los triciclos y las bicicletas de mano y de 13 para el resto de categorías.

También en Munguía se disputó el domingo la etapa en línea, con distancias que variaron entre los 21 kilómetros de los triciclos a los 63 de los tandems, pasando por los 42 de las handbikes y los 52,5 de las bicicletas convencionales. Esta prueba concluyó al sprint, con victoria de Neira sobre el nórdico Morten Jahr, y con otros 27 ciclistas entrando en el mismo minuto.

En esta edición de la Bira, que se celebra anualmente en las carreteras de Vizcaya, compitieron 206 deportistas procedentes de 16 países. Además de la selección española, participaron los equipos nacionales de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, México y Eslovaquia, así como deportistas de Italia, Colombia, Francia, República Checa, Israel y Noruega, entre otros.

Entre los deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral que compiten en bicicleta convencional hubo cinco categorías (desde la clase C1 para los más afectados hasta la C5 para los más leves), mientras que en hand-bike (bicicleta de mano) hubo cuatro (H1 a H4). Los ciclistas con parálisis cerebral más severa compitieron en triciclo (categoría T), mientras que los ciegos y deficientes visuales (clase B) lo hicieron en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad.