LA SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA SIGUE INVICTA EN EL EUROPEO DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS MIENTRAS QUE LA FEMENINA CAE ANTE ALEMANIA

El equipo nacional masculino continúa invicto en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en Worcester (Gran Bretaña), al derrotar hoy domingo a la República Checa por un cómodo 61-42, por lo que suma su segunda victoria en dos partidos disputados. Por el contrario, el equipo femenino perdió contra Alemania, séptuple campeona continental, por 68-34.

En el encuentro masculino, los checos sólo fueron capaces de adelantarse en el marcador con en ocasiones puntuales durante los cuatro primeros minutos. Después, no tuvieron la ocasión siquiera de al menos igualar el partido.

Con Asier García de maestro de ceremonias, el equipo español comenzó moviendo el balón una y otra vez para culminar jugadas elaboradas, mientras el checo se encomendaba a los contraataques. Tras los compases iniciales, la superioridad de España fue cayendo por su propio peso, hasta ganar el primer cuarto por 17-10.

El segundo cuarto arrancó con un cuádruple cambio en España, cuya defensa mejoró impidiendo las transiciones checas del primer periodo y la ventaja llegó hasta los 17 puntos del descanso (36-19). La intensidad defensiva de los españoles avanzó en la segunda mitad y el partido llegó a una máxima ventaja de 25 puntos a tres minutos del final (58-33). El marcador se quedó finalmente en 61-42.

Pablo Zarzuela, que recibió su placa al MVP del partido, llegó a los 13 de valoración (10 puntos), en tanto que Asier García rozó el triple doble (9 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y Alejandro Zarzuela se quedó en 8 puntos con sólo 16´33" en pista. Todos los jugadores españoles lograron anotar.

España jugará mañana lunes contra Polonia, un rival mucho más complicado que la República Checa, a partir de las 13.00 horas (horario peninsular).

Las chicas caen ante la séptuple campeona de Europa

Jugada entre España y Alemania. Foto: www.sa-images.comPor su parte, la selección española femenina perdió este domingo contra la potente Alemania en su tercer partido del Europeo por 68-34, aunque experimentó una mejoría evidente con progresos defensivos y ataques más elaborados, pero el aro rechazó numerosas canastas de España.

El equipo español era muy consciente de que una derrota contra Alemania entraba dentro de la lógica. No en vano, las germanas cuentan con siete títulos continentales (dominaron el baloncesto en silla de ruedas europeo entre 1999 y 2011) y son las vigentes subcampeonas de Europa.

El objetivo principal era continuar mejorando con vistas al trascendental partido que espera a las españolas este martes contra Francia, la eterna rival para las plazas para los Juegos Paralímpicos.

El encuentro comenzó con una canasta inicial de la pívot Vicky Alonso, pero Alemania se despegó después en el marcador, con 17-6 al final del primer cuarto, y el segundo periodo reflejó una tónica muy similar, hasta el 34-14 del descanso.

Pese a ello, las españolas siguieron batallando para cerrar los espacios defensivos en la zona y construir ataques haciendo circular el balón a un lado y a otro de la cancha, hasta conseguir huecos que a veces terminaban con éxito y otras porque el aro escupía la bola.

Con 52-21, los últimos 10 minutos fueron los mejores de España, que encontraba más resquicios en la defensa germana con acometidas interiores de Vicky Alonso, Sonia Ruiz e incluso acabó con una gran jugada materializada por Cruz Ruiz tras una asistencia de Alonso.

Vicky Alonso obtuvo un doble-doble (14 puntos y 10 rebotes), Sonia Ruiz hizo su mejor partido hasta el momento (10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Vicky Pérez logró 6 puntos y 9 rebotes.

 El equipo español femenino descansa mañana lunes y piensa ya en el partido importantísimo que jugará el martes a partir de las 19.45 (hora peninsular) contra Francia, la eterna rival de los últimos años.