El Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, celebrado entre el 30 y el 31 de enero en Valdemoro (Madrid), concluyó con la exitosa participación de unos 150 deportistas con discapacidad menores de 18 años. La competición tuvo lugar en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela y en ella brillaron especialmente los miembros del Equipo AXA de Promesas, que son la garantía de futuro de la natación paralímpica española.
La gran triunfadora fue la castellonense Ariadna Edo (clase S13 para nadadores con discapacidad visual), vencedora en la categoría juvenil femenina, que logró además tres récords de España en 200 metros estilos, 100 y 400 metros libre. Esta deportista entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y, con sólo 16 años, ya consiguió una medalla de bronce en el Mundial de Glasgow 2015. Completaron el podio juvenil otras dos deportistas de la Comunidad Valenciana, Ana María Martínez (clase S8 para deportistas con discapacidad física) y Eva Coronado (clase s14 para deportistas con discapacidad intelectual). Todas ellas forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.
El vencedor en juvenil masculino fue el vasco Íñigo Llopis (clase S8), seguido del navarro Iván Salguero (S13) y del valenciano Sergio Martos (S8), también componentes del Equipo AXA. Entre estos nadadores nacidos en 1998,1999 y 2000 destacó también el barcelonés Óscar Salguero (S8), que es el vigente subcampeón mundial en 100 metros braza.
La canaria Claudia Brito (S10) y las andaluzas Lucía González (S9) y Andrea Rodríguez (S13) se impusieron en el grupo infantil femenino, mientras que en el masculino triunfaron el gallego Jacobo Garrido (S10), y los andaluces Javier Labrador (S14) y David Sánchez (S7).
Por último, los vencedores de la categoría alevín (nacidos a partir de 2004) fueron el vasco Iker Aizpuru (S10), el castellanoleonés David Cubillas (S9) y el valenciano Enrique Alhambra (S13); así como la canaria Amira Bencherqi (S8), la vasca Nahia Zuaide (S8)y la andaluza Inés Leveque (S10).
En cuanto a la clasificación final por entidades, la ganadora fue la federación Valenciana (FESA), seguida por la andaluza (FADDF) y la vasca (FVDA). Quince de las diecisiete comunidades autónomas estuvieron representadas en este evento.
En la entrega de premios participaron el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el director territorial centro de AXA, Manuel Trigo; una delegación del Ayuntamiento de Valdemoro encabezada por su alcalde, Guillermo Gross; así como representantes de las federaciones deportivas, del Consejo Superior de Deportes y del Comité Paralímpico Español.
El Campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 25 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 25 de la de Ciegos (FEDC) y 23 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC).
Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020.
Minuto paralímpico sobre el Campeonato AXA de Natación