La Federación Internacional de Baloncesto en silla de Ruedas (IWBF) y el Comité Organizador de los Juegos de París 2024 han celebrado este viernes el sorteo de los grupos que darán comienzo a las competiciones femenina y masculina de baloncesto en silla de ruedas durante la cita paralímpica de este verano.
En ambos casos, los ocho equipos clasificados se dividen en dos grupos y, aunque todos pasarán a los cuartos de final, estos primeros resultados condicionarán los cruces más o menos favorables en la siguiente fase.
La selección femenina, que logró la clasificación paralímpica en el Torneo Mundial de Repesca de Osaka (Japón) el pasado mes de abril, ha quedado encuadrada en el grupo A junto con Gran Bretaña, actual subcampeona europea; China, vigente subcampeona paralímpica y mundial, y Canadá, subcampeona americana.
En el B estarán la campeona paralímpica y mundial, Países Bajos, junto con la vencedora de América, Estados Unidos; más Japón y Alemania, que también obtuvieron el billete a París en Osaka.
En cuanto al equipo masculino español, que consiguió la plaza paralímpica al terminar subcampeón de Europa en Rotterdam 2023, se verá las caras en el complicado grupo B con Estados Unidos, actual oro paralímpico y del mundo; Países Bajos, bronce continental, y Australia, campeón de Asia-Oceanía. En el grupo A, por tanto, quedaron asignados Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia que, en calidad de país anfitrión, pudo elegir cuadro.
Para este sorteo, los equipos se han dividido en parejas, en función de su ranking y su zona. Las listas definitivas de los 12 jugadores y las 12 jugadoras convocados para la cita paralímpica se darán a conocer el próximo 15 de julio.