Lisboa acoge desde mañana viernes y hasta el próximo domingo el Mundial de Judo Paralímpico. En la capital lusa, el equipo nacional español contará con 8 representantes (7 hombres y una mujer) que lucharán por colarse entre los mejores judocas del planeta y sumar puntos para el ranking que otorgará las plazas para participar en la gran cita de los Juegos Paralímpicos de Tokio en el año 2020. Sergio Ibáñez y Borja Pahissa (categoría de -60 kg), Marta Arce (-63 kg), Daniel Gavilán y David García (-66 kg), Álvaro Gavilán (-73 kg), Abel Vázquez (-81 kg) e Íñigo Gérboles (-100 kg) conforman una selección española dirigida por Alfonso de Diego.
Las grandes bazas para los nuestros residen en Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán. Ambos pueden luchar y optar a las medallas en este Campeonato del Mundo en el país vecino. El primero ha experimentado una gran progresión en los últimos dos años y viene de cosechar resultados muy importantes, incluida una medalla de bronce en la Copa de España de categoría absoluta (con judocas sin discapacidad). En el caso de Gavilán, éste será su tercer Mundial y espera quitarse la espinita de los anteriores. Ambos tienen condiciones y capacidades para optar al podio, otra cosa será lo que depare el tatami.
El tapado dentro del equipo español puede ser Borja Pahissa. El onubense viene de tener buenas actuaciones en los últimos torneos, y a pesar de una inoportuna lesión que le impidió entrenar al 100% hace unas semanas, parece que eso no será obstáculo para que pueda dar lo mejor de sí en tierras lisboetas.
La gran duda reside en la judoca más laureada de nuestro país. Marta Arce regresó a la competición el año pasado tras cinco años retirada. Ahora llega a este Mundial tras superar una delicada lesión, una fractura del radio de su brazo derecho, y su rendimiento es toda una incógnita. Triple medallista paralímpica, con dos platas, en Atenas 2004 y Pekín 2008, y un bronce en Londres 2012, Arce siempre es una referencia para sus compañeros y para todos los seguidores del deporte paralímpico.
David García y Daniel Gavilán competirán en la misma categoría, la de menos de 66 kilos. El primero luchará por estar entre los mejores, mientras que el segundo debe encontrar el nivel que ofreció en los Europeos de Hungría 2013, Portugal 2015 y Birmingham 2017, donde consiguió sendas medallas de bronce.
Por su parte, Abel Vázquez e Íñigo Gérboles son dos veteranos que también regresan a la competición tras un período de inactividad. Precisamente tendrán que suplir esto último con la gran experiencia que atesoran en campeonatos de este calibre ante judocas menos acostumbrados a estas importantes citas.
“Participar en un Mundial es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Éste de Lisboa supone para los chicos el colofón a dos o tres años de trabajo muy intensos y de un gran esfuerzo. Se trata de una experiencia única y seguro que sabrán aprovecharla y disfrutarla. Vamos a darlo todo”, comenta el seleccionador español Alfonso de Diego.