La deficiente visual Carmen Herrera logró hoy la primera medalla de oro de España en judo durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al proclamarse campeona en la categoría de menos de 70 kilos.
La yudoca malagueña se enfrentó en la final a la mexicana Lenia Ruvalcaba y tomó la iniciativa durante todo el combate, hasta el punto de que aplicó a su rival dos "yukos" y una "koka".
Además, Herrera sorprendió a Ruvalcaba con un "ippon" a falta de 1´49´´ para la conclusión del duelo, con lo que el juez principal proclamó como campeona paralímpica a la española.
De esta forma, Herrera revalida la medalla de oro que ya consiguió en Atenas 2004, cuando el judo femenino se estrenó en el programa paralímpico.
Con esta medalla de Herrera, España acumula ya un total de 20 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: cinco de oro, nueve de plata y seis de bronce.
La empresa de Valladolid, Ubago Group, ha apoyado Carmen Herrera en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa “Amigo Paralímpico”, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.