Los tenistas de mesa españoles participaron estas últimas semanas en los Torneos Internacionales de Eslovenia y Eslovaquia, de los que regresaron con doce medallas. Estas competiciones les permitirán mejorar su posición en el rankking mundial y conseguir así su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
En las pruebas individuales d el Open de Eslovenia, los jugadores españoles consiguieron tres medallas de oro a manos del madrileño Eduardo Cuesta (clase 11), del granadino José Manuel Ruiz (clase 10) y del extremeño Juan Bautista Pérez (clase 9). Todos ellos realizaron un gran papel, al imponerse a algunos de los jugadores mejor posicionados en la lista mundial. También lograron meterse en el cuadro final Jordi Morales (7), Álvaro Valera (6), Iker Sastre (2) y Miguel Rodríguez (3), pero no alcanzaron el podio.
Las pruebas por equipos del Abierto celebrado en Lasko depararon cuatro medallas más, dos de plata y dos de bronce, a los jugadores de la expedición nacional. En clase 7, el barcelonés Jordi Morales y el madrileño Álvaro Valera terminaron subcampeones tras caer en la final ante Gran Bretaña. La otra plata llegó en clase 10, con José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, que sólo cedieron en el último partido contra Indonesia. Los bronces los ganaron en clase 6, donde el coruñés Alberto Seoane formó equipo con un jugador suizo, y en clase 11, de la mano de Eduardo Cuesta que compitió junto con un representante ruso.
Buenos resultados también en Eslovaquia
Cinco medallas más, una de oro, dos de plata y dos de bronce, consiguieron los jugadores del Equipo Paralímpico Español que participaron en Eslovaquia. En clase 6, Alberto Seoane formó de nuevo pareja con un palista suizo y juntos consiguieron alzarse con la medalla de bronce. En la competición individual de esta misma categoría participó también Álvaro Valera, número 1 del mundo, que terminó la prueba con medalla de plata. En equipos sí consiguió proclamarse campeón, al jugar con Jordi Morales en clase 7 y derrotar a Ucrania en la final.
Otra de las medallas de bronce para España la consiguieron José Manuel Ruiz y Juan Bautista Pérez en equipos de la clase 10, tras ceder frente a Indonesia. Pérez sumó igualmente una plata individual al perder la final por un ajustado 2-3 ante el número 6 del mundo, el francés Cabestany.