La levantadora extremeña ha puesto un fenomenal cierre al año 2018. Loida Zabala, junto a Montse Alcoba, acudía a Bogotá para participar en uno de los campeonatos más prestigiosos en el calendario de la halterofilia paralímpica, consiguiendo finalmente la victoria en la categoría de menos de 50 kilos tras lograr un mejor levantamiento de 95 kilos. De esta forma, revalida el triunfo conseguido en este mismo torneo hace tres años en México y añade una medalla más a sus palmarés de este 2018, al que hay que sumar las medallas de bronce en el Campeonato de Europa de Francia y en el Europeo absoluto de press-banca.
Tras estas mencionadas victorias, Zabala se presentaba en tierras colombianas con la intención de poner el mejor broche posible al año en curso. No eran las mejores condiciones para poder competir, debido a la altura de más de 2.500 metros a la que se sitúa la ciudad de Bogotá. Y eso lo notó desde un inicio la levantadora española. Pulsaciones demasiado altas en reposo, tensión muy alta… No parecía el mejor escenario para que diera su mejor versión. Sin embargo, tal y como ella misma comentó al finalizar la competición, “afortunadamente la fortaleza mental lo ha podido todo”.
A medida que fue avanzando su participación, Zabala fue encontrándose algo mejor y fue capaz de conseguir esa marca de 95 kilos que la situaron en lo más alto del podio. Por detrás de ella, la india Sakina Khatun logró la medalla de plata, con un mejor levantamiento de 89 kilos, mientras que el tercer cajón lo ocupó la brasileña María de Oliveira, quien consiguió levantar 86 kilos. La española trató de acercarse al récord nacional (97,5 kilos) realizando un intento sobre los 97, pero esto ya no pudo ser.
Aun así, la satisfacción de la deportista cacereña fue completa tras lograr la victoria en circunstancias tan complicadas como las que se dieron en la capital colombiana. Por su parte, la otra española en liza, Montse Alcoba, participó en la categoría de menos de 79 kilos. La catalana finalizó en sexta posición con un mejor levantamiento de 92 kilos, pero lejos de los 112 logrados por la vencedora de la prueba, la turkmena Mayagozel Ekeyeva.