El Palacio Municipal de Deportes de Oviedo acogió el pasado 11 de septiembre la cuarta y última prueba puntuable para el Campeonato de España 2010 de Halterofilia Adaptada, con la disputa del tradicional Trofeo “San Mateo – Ciudad de Oviedo” que cumplió su decimocuarta edición. Loida Zabala, Montse Alcoba, Luís Miguel Pita, Juan Romero, Jorge Álvarez, Carlos Correa y Alfonso Romero vencieron en las diferentes categorías.
Al igual que las pruebas de Ferrol, Gerona y Alcorcón, la de Oviedo las féminas volvieron a protagonizar las mejores actuaciones en Oviedo. En la categoría de menos de 48 kilos, Loida Zabala consiguió un nuevo récord de España con un levantamiento de 96 kilos. Así, la extremeña afincada en Asturias mejoró su propia marca de 95 kilos lograda este año en Alcorcón.
En féminas hasta 75 kilos, la catalana Montse Alcoba logró otra plusmarca nacional con 90 kilos. Ambas participaron este verano en el Mundial celebrado en Kuala Lumpur (Malasia), donde finalizaron quintas en sus respectivas categorías.
En cuanto a la categoría masculina, tres levantadores consiguieron su mejor marca personal. El asturiano Juan Romero logró un mejor levantamiento de 132,5 kilos en la categoría de hasta 82,5 kilos, y superó su registro de 2009 que estaba en 130. El canario Carlos Correa (menos de 100 kg.), por su parte, consiguió levantar 125 kilos, cinco más de los conseguidos en la prueba de Gerona el pasado mes de mayo. El catalán Alfonso Romero, que registró también en Gerona 167,5 kilos en la categoría de más de 100 kilos, acreditó en Oviedo un mejor intento de 170 kilos.
El Trofeo “Ciudad de Oviedo” que se adjudica por aplicación de la tabla de puntos Wilks (promedio de peso corporal con peso levantado), fue para el gallego Luís Míguel Pita, seguido por Alfonso Romero y por el avilesino Juan Romero. Igual podium se estableció para el “Campeón de Campeones”, que en este caso valoraba los dos mejores registros logrados en las cuatro pruebas del Campeonato de España que se han disputado. En féminas, Loida Zabala y Montse Alcoba, por este orden, lograban ambos títulos.
Por categorías de peso, los nuevos Campeones de España fueron Loida Zabala (hasta 48 kilos), Montse Alcoba (hasta 82,5 kilos), Luís Miguel Pita (hasta 75 kilos), Juan Romero (hasta 82,5 kilos), Jorge Álvarez (hasta 90 kilos), Carlos Correa (hasta 100 kilos) y Alfonso Romero (más de 100 kilos).