El balance de la selección española de halterofilia paralímpica en el Campeonato de Europa de Tiflis (Georgia) ha sido muy positivo. Loida Zabala se proclamaba campeona continental en su categoría de -50kg, mientras que Montse Alcoba se colgaba la medalla de plata en la de -70kg. Además, los debutantes David Moreno e Isabel Fernández firmaron una sexta y séptima plazas, respectivamente, en las categorías de -49 y 55kg. Y el remate lo puso la competición por equipos, donde España se colgó la medalla de bronce.
La primera en entrar en liza en la competición fue Zabala. La levantadora extremeña, con cuatro participaciones en Juegos Paralímpicos y sendos diplomas en todos ellos, era una de las grandes esperanzas del equipo español para obtener un buen resultado. Y así fue. Con un mejor levantamiento de 93kg se alzaba con la medalla de oro por delante de la italiana Emanuela Romano, que levantó 88 kilos, y la kazaja Aizhan Berimkulova, que consiguió los 67. Tras conseguir tres bronces europeos (Rusia 2013 y Francia 2028), Loida se hacía así con el máximo entorchado continental.
Otra participante en Juegos dentro del equipo nacional, como es Montse Alcoba, también consiguió meterse en el podio, en este caso en el segundo escalón. La catalana, que también estuvo en la cita paralímpica de Tokio, logrando diploma, alcanzó los 101 kg, tan sólo superada por la francesa Souhad Ghazouni, que se fue hasta los 125 kilos. Este Europeo supone el inicio de la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París, que quedará completada en junio de 2024.
En el caso de los ‘novatos’ de la selección, David Moreno saldó su participación con un sexto puesto, tras 3 levantamientos válidos de 124, 128 y 130 kilos en una prueba ganada por el turco Muhammet Kaan, con un mejor registro de 164 kilos. Por su parte, Isabel Fernández concluyó en la séptima plaza gracias a una mejor marca de 70kg.
En Tiflis, además del propio Campeonato de Europa se repartieron medallas en lo que se refiere a otras competiciones. Así, Loida se llevó otro oro en la modalidad Open, que engloba a competidores europeos y del resto del mundo, mientras que, Montse Alcoba se hizo con el bronce (superada por la turkmena Mayagozel Ekeveva, con 106 kilos). Y por último, la colección de medallas la completó David Moreno, con un oro en el Total paralímpico europeo (la suma del peso de sus tres levantamientos entre competidores continentales) y la plata en el Total paralímpico Open (lo mismo pero entrando en liza además los levantadores del resto del mundo).
La última prueba para los nuestros fue la de equipos. El combinado nacional español, compuesto por Isabel, Loida y David, se plantó en semifinales, eliminatoria en la que fue derrotado por Ucrania. Eso dio paso a la disputa por la medalla de bronce, donde los chicos dirigidos por Ayman Kichi tuvieron que verse las caras con Turquía. Gracias a un levantamiento de Isabel, de 65 kilos, otro de Loida, de 90, y uno final de David, de 120, los nuestros se subieron al tercer cajón del podio en la última jornada de este Campeonato de Europa.