El actual campeón paralímpico de lanzamiento de peso de atletas con discapacidad visual, el valenciano Kim López, no pudo repetir su hazaña del año pasado en los Juegos de Río y se ha quedado con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico Londres 2017.
El español comenzó liderando el concurso de la categoría F12 con su primer lanzamiento, que acabaría siendo el mejor de los que realizó, con una marca de 15,44 metros. Sin embargo, después se fue viendo superado por el iraní Saman Pakbaz y el ucraniano Roman Danyliuk, que acabaron ocupando los primeros lugares del pódium, y concluyó con cuatro lanzamientos nulos consecutivos.
La de Kim López es la octava medalla del Equipo Paralímpico Español en el Mundial de Londres 2017, cinco de ellas de bronce como la de hoy, por dos platas y el único oro de Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño en los 400 metros para ciegos totales. En la última jornada, la del domingo 23, López tendrá una nueva oportunidad de medalla en el lanzamiento de disco, disciplina en la que se proclamó subcampeón del mundo hace dos años en Doha.
Junto al campeón paralímpico de peso participó otro español y también valenciano, Héctor Cabrera, que ya sabe lo que es subir al pódium aquí en Londres. Tras su bronce en lanzamiento de jabalina de atletas con discapacidad visual F12, en la competición de peso terminó en sexta posición, con un mejor lanzamiento de 13,79 metros.
En la jornada matinal del sábado también compitió Iván Cano, que no pudo igualar su segundo puesto del último mundial de Doha en el salto de longitud para atletas con discapacidad visual T13 y se tuvo que conformar con el quinto puesto, con una marca de 6,60 m., a pocos centímetros de las medallas, que estuvieron muy disputadas.
También se produjo la buena notica del pase de Sara Andrés a la que será su segunda final en estos Campeonatos del Mundo. En esta ocasión estará con el quinto mejor puesto (27”93 fue su marca) en la gran final de los 200 metros de la categoría T43/44 para atletas con prótesis en las piernas.
Lorenzo Albaladejo concluyó su participación en Londres 2017 con un sexto puesto en los 400 metros de la clase T38 de atletas con parálisis cerebral, con una registro de 57”14. Por su parte, los dos atletas españoles en silla de ruedas de la clase T53/54 no pudieron clasificarse para la final de los 5.000 metros, terminando la prueba con un tiempo de 11´09"23 Jordi Madera y 11´43"97 Rafael Botello.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.