La cuarta jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Londres hasta el 23 de julio, concluyó con la medalla de bronce del atleta con discapacidad intelectual Deliber Rodríguez en 400 metros. Se trata del tercer metal de este color que acumula España, tras el de Joan Munar en 100 metros T12 y el de Sara Andrés en 400 metros T44.
Deliber Rodríguez, que cruzó la meta en cuarta posición con un tiempo de 49”48, accedió finalmente al tercer cajón del podio tras la descalificación del francés Kouakou por pisar la línea que delimita las calles. Rodríguez mejoró ligeramente la marca lograda en la final de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde fue quinto.
En el triple salto, el leonés Daniel Pérez realizó una competición impecable y terminó en cuarta posición tras superar en varias ocasiones su mejor marca histórica: 12,95 metros en el primer intento, 13,23 en el segundo, 13,42 en el tercero y los 13,52 definitivos en el quinto.
La última final del día fue la de 400 metros T44 para atletas con discapacidad en las piernas. En ella, el madrileño Alberto Ávila terminó quinto (56”71) e incluso adelantó a varios rivales que llegaban a esta final con mejores cronos que él.
Una gran actuación protagonizó en las series de la mañana el andaluz José Luis Fernández, que ganó su serie de los 400 metros para deportistas con discapacidad visual (T12) con su mejor marca personal (50”52), y pasó a la final de este martes con el tercer mejor tiempo de los cuatro clasificados.
Sara Andrés, sin embargo, no pudo meterse en la final de los 100 metros T44, aunque sí rebajó el mejor registro de su carrera deportiva (13”92), y tampoco pudo clasificarse para luchar por las medallas el murciano Lorenzo Albaladejo en 200 metros para deportistas con parálisis cerebral T38 (24”66).
Este martes se disputará la quinta de las diez jornadas de competición de este Mundial. En ella, Lia Beel-David Alonso pelearán por entrar en la final de los 100 metros T11, igual que Sara Fernández en la de T12 y Manuel Garnica-Pedro García en los 1500 T11.
Por la mañana se disputarán las finales de triple salto T20 con Fernando Batista y Francisco Pérez y, por la tarde, será el turno de los 400 metros para deportistas ciegos, con Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño, y para los que tienen discapacidad visual grave, con José Luis Fernández.
La selección nacional está formada por 36 deportistas, 30 de ellos con discapacidad visual, física intelectual o parálisis cerebral, más seis guías.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sigue la competición en directo en www.paralímpicos.es.