El lanzador de jabalina Héctor Cabrera se colgó la medalla de bronce durante la sexta jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Londres hasta el 23 de julio. De momento, España acumula un oro y cuatro bronces a falta de cuatro jornadas para la conclusión.
El valenciano Héctor Cabrera logró la tercera posición en lanzamiento de jabalina para deportistas con discapacidad visual (F13), tras lograr en su tercer intento una marca de 61,53 metros. Cabrera se mostró muy satisfecho por haber superado tres veces los 60 metros, pese a haber sufrido una operación de la espalda hace pocos meses. La victoria fue para el uzbeko Aleksandr Svechnikov, que batió su propio récord del mundo en más de un metro (71,01 metros).
En esa misma prueba pero en la categoría F37 para deportistas con parálisis cerebral, Víctor del Burgo quedó séptimo con un mejor intento de 31,90 metros. Melani Berges, por su parte, corrió los 400 metros T12, una prueba sin medallas por la baja inscripción, en la que quedó segunda (57”68).
Durante la sesión vespertina también se celebraron las series clasificatorias de 200 metros T12. El balear Joan Munar ganó su serie y consiguió el pase a las semifinales con un tiempo de 22”47, mientras que el andaluz José Luis Fernández hizo su mejor marca personal (23”32) pero no pasó de ronda.
Por el momento, España ha conseguido una medalla de oro y tres de bronce.: Gerard Descarrega-Marcos Blanquiño y Joan Munar, pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), fueron primeros en los 400 metros T11 y tercero en los 100 metros de la clase T12, respectivamente; mientras que los otros dos bronces los consiguieron Sara Andrés, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) en 400 metros T44, y Deliber Rodríguez, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en 400 metros T20.
La séptima jornada no tendrá finales con participación española pero si competirán en las series de 200 metros los medallistas Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño (T12), Joan Munar (T12). La selección nacional está formada por 36 deportistas, 30 de ellos con discapacidad visual, física intelectual o parálisis cerebral, más seis guías.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sigue la competición en directo en www.paralímpicos.es.