LOS ATLETAS CON DISCAPACIDAD BATEN TRES RÉCORDS NACIONALES EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Los deportistas José Luis Alonso, Ruth Aguilar y Rocío Macedo batieron sendos récords nacionales durante el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, que reunió en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, de Logroño, a 104 deportistas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales. El evento fue organizado por las tres Federaciones Españolas que los engloban (FEDC, FEDDF y FEDPC), en colaboración con la Agrupación Deportiva ONCE La Rioja y el Comité Paralímpico Español (CPE).
En la categoría de discapacitados físicos, José Luis Alonso batió el récord de España de 200 metros para la clase T51 (corredores en silla de ruedas), al realizar un tiempo de 57”11; mientras que Ruth Aguilar rebajó el de lanzamiento de jabalina femenino.

También en sillas de ruedas, Rafael Botello se adjudicó los 200 metros, Roger Puigbó el 1.500 y Jordi Madera el 5.000. Estos dos últimos se están disputando una plaza para los próximos Juegos del Mediterráneo, que tendrán lugar en Pescara (Italia) a finales de junio. En los próximos Meetings de Basauri y Hospitalet de Llobregat se decidirá quién obtiene la clasificación.

Entre los amputados de extremidad superior, José Castilla se impuso a Javier Conde, que fue quinto, en el 5.000, mientras que David Bravo venció en salto de longitud.

En cuanto los 31 paralíticos cerebrales, en Logroño destacó especialmente Rocío Macedo, que batió en 43 centímetros su récord de España en lanzamiento de peso, con un registro de 5,43 m. Muy cerca de superar sus propias plusmarcas nacionales se quedaron también Carles Muñoz (a 27 cm en lanzamiento de jabalina) y Juan Ramón Carrapiso (a 41 centésimas en los 100 metros).

Estos atletas con parálisis cerebral acudirán, el próximo mes de junio, a un Open Internacional de Atletismo que tendrá lugar en Túnez, donde coincidirán con otros cuatro atletas españoles que realizaron un gran trabajo en La Rioja: Iván Hompanera y Raúl Pacheco, que se disputaron el 800; José Manuel González Santamaría, que demostró un gran nivel pese a arrastrar una lesión en el gemelo, y José María Pámpano, que se adjudicó el 400.

Por último, entre los 39 ciegos y deficientes visuales volvieron a brillar los atletas que representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Cumpliendo los pronósticos, se proclamaron campeones de España David Casinos (lanzamiento de peso), Eva Ngui (100 metros), Rosalía Lázaro (salto de longitud) y Xavi Porras (salto de longitud y triple salto).

En el 1.500, Ignacio Ávila corrió ocho segundos por debajo de la marca que le valió el bronce en Pekín y superó incluso el registro del campeón paralímpico. Además, Maxi Rodríguez, vencedor de los 100 y los 200 metros, mejoró en ambas pruebas el tiempo conseguido en China.

En general, todos los deportistas con discapacidad visual demostraron encontrarse en un gran momento de forma y estar preparados para el próximo Europeo, que se celebrará en Rodas (Grecia) a principios de junio.

La competición constó de 13 pruebas, de velocidad (100 y 200 metros y 4x100 relevos), medio fondo (400, 800 y 1.500), fondo (5.000 y 10.000), saltos (longitud y triple salto) y lanzamientos (peso, disco y jabalina).