Burgos acogerá este fin de semana el Campeonato de España por Clubes de Atletismo para deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral y sordos, que reúne a unos 170 participantes procedentes de toda la geografía nacional. La competición se celebra los días 24 y 25 de junio en la Pista de Atletismo Purificación Santamarta del Complejo Deportivo San Amaro.
Habrá que prestar especial atención a los campeones paralímpicos en los Juegos de Río 2016 Kim López, oro en lanzamiento de peso F12, y Gerard Descarrega con su guía, Marcos Blanquiño, vencedores en los 400 metros para deportistas ciegos (T11). Precisamente la Federación Española de Deportes para Ciegos será la que más deportistas de niel internacional aporte a esta competición (clases T11-T13): Joan Munar, Mari Carmen Paredes, Melani Berges, Sara Martínez, Xavi Porras, Gustavo Nieves, Martín Parejo, Lia Beel, Sara Fernández, Iván Cano, Héctor Cabrera, Pablo Cantero, Salvador Cano, Sara fernández, Manuel Garnica, José Luis Fernández, Maxi Rodríguez y Diego Sancho, entre otros.
En cuanto a los atletas con discapacidad física que mejores resultados podrían obtener se encuentran los velocistas Sara Andrés (T43) y Alberto Ávila (T44), el lanzador David Fernández (F57), el saltador Daniel Pérez (T47) y los fondistas en silla de ruedas Jordi Madera y Rafa Botello (T54).
Los deportistas con parálisis cerebral más destacados serán José Manuel González Santamaría (T36), José María Pámpano (T36), Víctor del Burgo (F37), Mohamed Raiis (T37) y Lorenzo Albaladejo (T38), mientras que entre los atletas con discpapacidad intelectual sobresaldrá el fondista Asier Aguire (T20).
La competición se desarrollará en tres sesiones (sábado por la mañana y por la tarde y domingo por la mañana) y constará de pruebas de velocidad (100 y 200 metros), medio fondo (400, 800 y 1.500), fondo (5.000 y 10.000), saltos (longitud, triple salto y altura) y lanzamientos (peso, disco, jabalina, club y distancia).
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.