El equipo español logró diez medallas (dos de oro, seis de plata y dos de bronce) en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, celebrado en Baie-Comeau, en la región de Québec (Canadá), entre el 19 y el 22 de agosto, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la participación histórica de unos 500 corredores procedentes de 40 paísesLa pareja barcelonesa David Blanco-Jaume Morales se impuso en la contrarreloj masculina en tándem, prueba en la que aventajó en casi siete segundos al dúo también barcelonés Christian Venge-David Llauradó, que consiguió la medalla de plata.
Por otro lado, el madrileño César Neira (clase C4, para ciclistas con discapacidad física o con parálisis cerebral en grado medio-moderado) obtuvo la segunda medalla de oro de la expedición española, al vencer en la prueba en línea, después de imponerse al sprint a su compañero de escapada, el italiano Gianluca Fantoni. En esta misma carrera, el madrileño Roberto Alcaide concluyó quinto, a 47 segundos de Neira.
Además, de Venge-Llauradó en la contrarreloj en tándem, la delegación nacional se hizo con otras cinco medallas de plata. Así, los barceloneses Juanjo Méndez (clase C1) y Raquel Acinas (C2) subieron al segundo peldaño del podio tanto en la contrarreloj como en la ruta, en ambos casos con el alemán Michael Teuber y la estadounidense Allison Jones como rivales que ganaron los oros en esas categorías.
Roberto Alcaide también logró la medalla de plata, en su caso en la contrarreloj de la clase C4, donde invirtió ocho segundos más que el ganador, el checo Jiri Jezek.
Por otra parte, las medallas de bronce de España correspondieron a César Neira, en la contrarreloj de la clase C4, y al valenciano Maurice Eckhard, en la ruta de la C2, donde formó parte de la escapada definitiva de la carrera y llegó a la meta con cinco segundos de retraso respecto del venezolano Víctor Hugo Márquez, residente en el País Vasco, que se impuso en el sprint al francés Stephane Bahier.
En el Mundial también participaron otros ciclistas españoles: la pareja granadina Ana López-Beatriz Escribano (novenas en la contrarreloj y décimas en la ruta del tándem femenino), el sevillano Antonio García (octavo en la ruta de la C2), el almeriense Juan Emilio Gutiérrez (sexto en la contrarreloj de la C3), el vizcaíno Amador Granado (decimotercero en la ruta de la C3), el madrileño José Antonio Aramburu (duodécimo en la contrarreloj y abandono en la ruta de la C5).
Además, el castellonense José Vicente Arzo fue sexto en la contrarreloj y cuarto en la ruta de la clase H4 (hand bike) y el vizcaíno Aitor Oroza concluyó cuarto tanto en la crono como en la prueba en línea de la T1 (triciclos).