La ciudad surafricana de Pietermaritzburg ha acogida la última prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico entre los días 11 y 13 de septiembre en la que los ciclistas españoles han conseguido un total de 9 medallas, 2 oros, 4 platas y 3 bronces.
El primer día de competición se disputó la contrarreloj en la que el equipo español obtuvo 4 medallas. Juan José Méndez conseguía la plata en la categoría MC1, la categoría en la que participan los deportistas con mayor afectación en bicicleta. Se sumaba al mismo cajón y recogía la plata el valenciano Maurice Echard en categoría MC2, así como Eduardo Santas, que conseguía también la segunda posición en la cateogría MC3.
En la categoría de tándems masculino Carlos González y su piloto Noel Martín, recientes medallistas mundiales en esta prueba este verano, consiguieron la tercera posición y medalla de bronce, mientras que Ignacio Ávila y Joan Font terminaron en sexta posición tras unos problemas con el manillar de su bicicleta durante la carrera. En la misma prueba, pero en categoría femenina vimos a Pepi Benítez con su nueva piloto Beatriu Gomez terminar en quinta posición.
En MC4, Roberto Alcaide terminó en séptima posición la contrarreloj, y en la misma posición terminaba Israel Rider en la categoría MH3, esta categoría corresponde a “handbike”, el tipo de bicicletas que utilizan deportistas que ruedan con los brazos, mientras que en la prueba de ruta del sábado fue descalificado.
La prueba larga de las categorías MC1-MC5 y de los tándems se ha disputado a lo largo del domingo donde hemos tenido representación española desde la primera salida con Roberto Alcaide en categoría MC4 seguido de Juanjo Méndez en MC1, Maurice Eckhard en MC2 y Eduardo Santas en MC3. Alcaide terminó en octava posición tras empezar muy fuerte y en las posiciones delanteras la prueba, pero no pudo aguantar el ritmo de la prueba. Juan José Méndez no ha podido repetir medalla y ha terminado cuarto tras una excelente actuación.
No obstante, Maurice Eckhard si ha podido hacerse con la prueba larga de esta Copa del Mundo y se lleva el oro por delante del surafricano Craig Ridgard. En categoría MC3 también se ha subido al podio Eduardo Santas quien ha conseguido el bronce en un final muy ajustado.
Como siempre los tándems no defraudaron en esta prueba larga en la que en el pasado Campeonato del Mundo consiguieron el oro y el bronce en categoría masculina. En esta ocasión se hacen con el oro Carlos González y Noel Martín y la plata cae a manos de Ávila y Font por delante del tándem australiano.
En el caso de las chicas ha sido una carrera muy controlada que se ha ganado al sprint donde el tándem formado por Josefa Benítez y Beatriu Gómez finalizó la prueba en una excelente tercera posición.
Los buenos resultados de esta Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico disputada en Sudáfrica acercan al Equipo Paralímpico Español a conseguir las plazas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.