18 deportistas de elite han participado en la grabación del spot publicitario, entre ellos los nadadores paralímpicos Enhamed Enhamed, Teresa Perales y Xavi Torres. Más de dos millones de “chicles contra el racismo” se repartirán gratuitamente, en una campaña que cuenta con el apoyo desinteresado de cadenas de televisión, radio, prensa y cines.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el presidente de la agencia de publicidad TAPSA, Fernando Ocaña, han presentado la campaña de sensibilización “Di no al racismo en todas las lenguas”, dirigida a fomentar la integración y la convivencia entre la población inmigrante y los madrileños.
“Di no al racismo en todas las lenguas”, es el slogan de esta iniciativa solidaria en la que deportistas de elite realizan una llamamiento contra la violencia, el racismo y la xenofobia, al ritmo de la música y mascando un chicle que aspira a convertirse en un símbolo de la integración y la riqueza cultural.
La producción de la campaña – cuyo coste por importe de 148.500 euros ha sido asumido íntegramente por el Gobierno regional -, ha sido realizada conjuntamente por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, y por el COE en virtud de un convenio de colaboración suscrito por los dos organismos y aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de diciembre del pasado año. Asimismo, el CPE ha intervenido de manera relevante en la puesta en marcha de esta iniciativa que, también, ha contado con la colaboración de la Consejería de Deportes.
El objetivo del Ejecutivo de Aguirre y de los organismos que han creado e impulsado esta campaña es sensibilizar a toda la sociedad contra el racismo y la xenofobia. Con este fin, se ha elegido el deporte como la actividad que mejor representa los valores comunes, tales como la solidaridad, la participación y la unidad. Junto al deporte, se ha escogido el chicle como símbolo de cohesión, entendiéndolo como un icono fácil de reconocer que representa el enriquecimiento cultural mediante la mezcla de sabores y colores.
18 deportistas y dos millones de chicles para decir “no al racismo”
Aguirre ha presentado el vídeo musical de esta campaña de sensibilización, que bajo el slogan “Di no al racismo en todas las lenguas” ha sido desarrollada por la agencia de publicidad Tapsa, y cuyo contenido gira en torno a los mensajes en favor de la integración que realizan 18 deportistas de elite. Como ya se ha señalado, junto a estos deportistas, el protagonista es un chicle, que simboliza el mestizaje como un elemento más de la riqueza cultural y que ha sido elaborado especialmente para este lanzamiento publicitario en los colores blanco y negro. De este chicle se han fabricado dos millones de unidades que serán distribuidas en la Comunidad de Madrid.
Los deportistas que han participado en la grabación del spot y han prestado su imagen a esta campaña han sido los futbolistas J. Manuel Jurado y Luis Perea (Atlético de Madrid), Marcelo Vieira y Fernando R. Gago (Real Madrid), Ikechukwu Uche y Esteban Granero (Getafe CF); los baloncestistas Louis Bullock (Real Madrid), Flo Pietrus (Baloncesto Estudiantes) y Salva Guardia (Baloncesto Fuenlabrada); asimismo, han participado los atletas Martin Fiz, Alvaro Melero, Carlota Castrejana, Jackson Quiñónez; Ernesto Pérez (judo), Theresa Zabell (vela) y, por parte del CPE, los nadadores paralímpicos Enhamed Enhamed, Xavi Torres y Teresa Perales.
Todos los deportistas citados han participado en la grabación del spot y han cedido su imagen de manera altruista, gesto que ha sido agradecido de manera especial por la presidenta de la Comunidad y por los presidentes del COE y del Comité Paralímpico Español.
Por otro lado, los dos millones de chicles se repartirán en centros dependientes de la Comunidad de Madrid y de los comités Olímpico y Paralímpico españoles; además, tendrán presencia en 106 estaciones de servicio de Cepsa, en las tiendas de artículos deportivos Reebok y Moya en la cadena de Indoor Media y en numerosos establecimientos hosteleros.
Implicación de los medios de comunicación
Para la presentación y difusión de la campaña “Di no al racismo en todas las lenguas”, se ha producido un vídeo para televisión e Internet de una duración de 2’20” y un spot publicitario, además de cuñas para su emisión en radio y piezas de gráfica para su inserción en prensa.
La música original del spot, rodado en el Pabellón Arena de la Casa de Campo de Madrid, ha sido compuesta por Alejo Stivel (miembro del grupo Tequila) e interpretada por el rapero Dano
Tanto Aguirre, como Blanco y Carballeda, han querido agradecer de manera especial la implicación y la colaboración de las cadenas de televisión, radio y empresas editoriales que cederán espacios de publicidad gratuitos para difundir esta campaña de sensibilización contra el racismo.
Así, Antena 3 ,TVE, Telemadrid, La Sexta, Cuatro, Tele 5, La Otra, Veo TV, Digital +, Eurosport, Imagenio, Terra TV, ONO, Canal Metro y MTV divulgarán, durante dos semanas y en espacios con carácter gratuito, la campaña de publicidad promovida por la Comunidad de Madrid, el COE y el CPE.
También ha sido significativa la colaboración desinteresada de los medios de comunicación dirigidos a los inmigrantes de nuestra región. En este sentido, la campaña tendrá divulgación en Latino, Si se puede, Top Radio, Radio Tentación, Pueblo Nuevo, Salsacional-Portal Latino, Periodista Latino, Nova Duma/Noi in Spania y Roman in Lume.
Además, la gráfica se publicará, también de manera gratuita, en los diarios de Unidad Editorial (Mundo, Marca y Expansión), en La Razón, ABC, El País, AS, Público, 20 minutos, Qué, ADN y Metro, entre otros. En cuanto a la campaña de radio, las cuñas se emitirán en las cadenas COPE, SER, Dial, Onda 6, Onda Madrid, Radiolé, M-80, 40 principales y Sol Música. También ha sido significativo el apoyo prestado por las revistas National Geographic y People & Arts y por las salas cinematográficas, que ofrecerán la proyección del spot a través de Fox,Screenvision y Discine.
Igualmente, se ha reconocido la excelente labor llevada a cabo por las agencias de publicidad Tapsa y CICM, que han aportado de manera desinteresada el concepto y la creatividad de la campaña por un lado, y la planificación de medios de la misma, por el otro.
Por último, la Comunidad de Madrid, difundirá el vídeo en todos los colegios, espacios deportivos y centros de integración con los que cuenta nuestra región; por su parte, el COE y el CPE lo distribuirán en todos aquellos centros en los que se realice la práctica deportiva.