La Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (IPC), celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), votó a favor de la participación de los deportistas con discapacidad intelectual en las competiciones oficiales, incluyendo los Juegos Paralímpicos.
La decisión apoya la reinclusión de estos deportistas, siempre y cuando cumplan con el sistema de clasificación que se ha desarrollado en concordancia con el Código de Clasificaciones de IPC. En primer lugar, deberán reunir los criterios que ha establecido un grupo de expertos procedentes de cuatro universidades y que son complementarios a la definición de discapacitado intelectual de la OMS.
A continuación, se someterán a toda una serie de pruebas médicas y cognitivas que determinarán su grado de discapacidad y el impacto de éste en la práctica deportiva concreta, para lo cual se han valorado también las especificidades de cada deporte.
En los próximos Juegos Paralímpicos, los de Londres 2012, los deportistas con discapacidad intelectual participarán en cuatro disciplinas –atletismo, natación, remo y tenis de mesa-, aunque el número de pruebas y deportistas los decidirán entre el Comité Organizador y el Comité Paralímpico Internacional.
Los deportistas con discapacidad intelectual fueron excluidos de los Juegos Paralímpicos tras Sidney 2000, cuando se comprobó que el sistema de valoración de la Federación Internacional de Deportes para Discapacitados Intelectuales (INAS) no contemplaba el impacto que la discapacidad intelectual podía tener en la práctica deportiva, de forma que competían deportistas que no podían ser considerados discapacitados.
La Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional, celebrada entre el 21 y el 22 de noviembre, está formada por representantes de los 115 países que lo integran, de las federaciones internacionales que engloban los diferentes deportes paralímpicos, de los órganos de gobierno de estos deportes y de las organizaciones paralímpicas regionales.