El Plan ADO Paralímpico (ADOP) Río 2016 ha echado a andar. Los mejores deportistas españoles se reunieron el 29 de mayo en Madrid para firmar sus compromisos con el Plan ADOP 2013-2016 y comenzar a cobrar las becas y a recibir los servicios previstos en el plan de preparación para los Juegos de Río 2016. En una jornada celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes, fueron más de 40 los deportistas que confirmaron su intención de seguir entrenando al máximo nivel hasta Río.
El nuevo Plan ADOP prevé becas económicas para todos los deportistas que lograron quedar entre el primer y el cuarto clasificado durante los Juegos Paralímpicos de Londres, o durante los Campeonatos del Mundo de triatlón o piragüismo, los dos nuevos deportes que se incluyen en el programa de la cita brasileña.
Las cuantías de las becas son de 1.825 euros mensuales para quienes han logrado medalla de oro en Londres; 1.575 para los que tienen medalla de plata; 1.425 para los de bronce; y 1.000 euros al mes para quienes hayan logrado un cuarto puesto. Esta última cuantía para los cuartos puestos aumenta considerablemente con respecto al ciclo anterior, con el fin de avanzar en la profesionalización de los deportistas que quedaron a las puertas de las medallas y facilitar así su subida al podio.
Al igual que en el ciclo 2009-2012, existe la posibilidad de cobrar becas PRO, con el compromiso del deportista de que el entrenamiento sea su actividad principal, o becas Compatibles, cuya cuantía es la mitad pero permite compatibilizarlo con el empleo. En esta ocasión, también habrá un mecanismo de incorporación o salida de nuevos deportistas del plan tras cada campeonato del mundo.
En la reunión de Madrid, en la que no todos los deportistas pudieron estar, ya que algunos se encontraban compitiendo, ejercieron de anfitriones los responsables del deporte paralímpico en el Consejo Superior de Deportes, Enrique Lizalde y Juan Manuel Hueli, mientras que representantes de las Federaciones Españolas de deportes paralímpicos y de las distintas áreas del Comité Paralímpico Español fueron desgranando el contenido de los compromisos que los deportistas iban a firmar, entablando con ellos un intenso y fructífero debate.
En total, son 11 los deportistas que tienen derecho a la beca Oro, 15 podrán cobrar la de Plata, 10 la de Bronce y otros 10 tienen derecho a la beca del 4º puesto, incluyendo los deportistas de apoyo. En cuanto a las becas de Equipos, los ocho futbolistas ciegos más los dos porteros podrán acceder a la de bronce, y otros dos deportistas a la del cuarto puesto. Otro medio centenar de atletas podrá entrenar como beneficiario del Plan, aunque sin derecho a beca económica.
Sesión de formación para los deportistas
Tras la exposición del nuevo Plan ADOP y la firma de los compromisos en la jornada de la mañana, los deportistas asistieron por la tarde a una sesión de formación destinada a mejorar sus intervenciones en los medios de comunicación y actos públicos con los patrocinadores y también a sensibilizarles en la necesidad de la formación, de cara a facilitar su desarrollo profesional y su integración laboral una vez finalizada su trayectoria deportiva. Esta jornada, desarrollada en el marco del Programa ADOP EMPLEO – PROAD 2012-2014, contó con la participación de la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato y el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, quienes ejercieron de conductores del acto.
Durante la sesión, los deportistas participantes pudieron conocer diferentes estrategias para dar respuesta a los medios de comunicación y mejorar su imagen pública, gracias a la intervención de Almudena Rivera, redactora del Diario Marca. Además, Rosa Berlanas, directora de Estrategia de Marca, Publicidad y Patrocinios de Sanitas, les transmitió qué espera de ellos un patrocinador del Plan ADOP cuando se solicita su presencia en los diferentes tipos de eventos.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas y buenas prácticas de inclusión laboral que desarrolla Repsol, en una ponencia a cargo de la subdirectora de Cultura Corporativa de la empresa, Marisol Pérez. Asimismo, participaron en una dinámica de concienciación en formación, dirigida por José Ramón Gamo(Fundación Educación Activa), con el objetivo de sensibilizarles para en la necesidad tener una buena formación y adoptar actitudes emprendedoras. También pudieron escuchar el testimonio del ex nadador Enrique Floriano, que ha conseguido su inserción laboral a través del programa ADOP Empleo PROAD.