Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, pusieron punto y final a la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico de esta temporada con los dos terceros puestos conseguidos en la ciudad de Pyeongchang (Corea del Sur), que dentro de justo un año albergará los Juegos de Invierno. En estas finales también participó la mallorquina Úrsula Pueyo.
Santacana y Galindo llegaron a Pyeongchang con el único objetivo de conocer las pistas en las que tratarán de aumentar su medallero paralímpico el próximo año, tras haber dejado los “deberes hechos” con sus tres metales en el Campeonato del Mundo del mes de enero.
No obstante, consiguieron subir al podio en dos de las cinco carreras que disputaron en Corea. Iniciaron la competición con un séptimo puesto en descenso y dos sextos en supergigante, pero las pruebas técnicas les fueron más propicias y lograron terminar terceros tanto en el eslalon especial como en el gigante.
De esta forma, el deportista vasco con discapacidad visual y su guía cierran la clasificación general de la Copa del Mundo como quintos, aunque suben un puesto en los rankings parciales de cuatro de las cinco disciplinas que componen el programa de competición del esquí alpino paralímpico (eslalon especial, eslalon gigante, supercombinada y descenso). En supergigante concluyen sextos.
Las finales de la Copa del Mundo también contaron con la participación de Úrsula Pueyo en la categoría de esquiadoras con discapacidad física que compiten de pie. Su mejor resultado allí fue la sexta posición en eslalon especial y tres undécimas en descenso y supergigante. En cuanto a la clasificación general, Pueyo termina duodécima, con un noveno puesto en supergigante, un décimo en eslalon gigante y un undécimo en eslalon especial.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.