LOS HERMANOS GAVILÁN NO DECEPCIONAN Y VENCEN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE JUDO

Los judokas Álvaro Gavilán, Daniel Gavilán, Íñigo Gerbolés, David García y Leticia Raya se proclaman campeones de España absolutos en sus respectivas categorías durante el Nacional disputado este fin de semana en Pinto (Madrid).

A lo largo del 19 y 20 de marzo se ha disputado en la localidad madrileña de Pinto el Campeonato de España de Judo para Ciegos con la participación de dos de los grandes referentes del judo nacional en la actualidad, los hermanos Gavilán, y otros destacados judokas internacionales, que han luchado por conquistar el título de campeón de España que había en juego: Cuatro pesos en categoría masculina absoluta, dos en categoría júnior masculina y una categoría open femenina.

Los medallistas internacionales Álvaro (menos 73kg) y Daniel Gavilán (menos 66kg) se hicieron con el título de campeones de España Absoluto con mucha autoridad y demostraron su calidad y el motivo por el cual consiguieron clasificar su peso para disputar los próximos Juegos Paralímpicos de Río 206. Tanto Juan de Dios Zamora ante Daniel Gavilán, como Adrián Rodríguez frente a Álvaro Gavilán, no tuvieron opción de disputarles el oro y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

El joven judoka sevillano David García, quien llegaba a la competición tras conquistar la medalla de plata en el abierto Alemán, demostró encontrarse en un buen momento de forma y en plena progresión y se llevó el oro en la categoría de menos de 60kg ante, el también andaluz, Borja Pahissa y en la que el bronce fue para Sergio Ibáñez, de Aragón y el gallego Félix Couce.

En la categoría de más de 90kg fue el también internacional Íñigo Gerbolés quien se hizo con el oro, en un podio que completaban el gallego Franciso Boedo en la plata, y el canario Israel Cañas y el sevillano Francisco Rueda, en el bronce.

La categoría femenina se disputó en formato Open y fue Leticia Raya la judoka que se hizo con el oro ante Marina Blanco y el bronce para Maria Mohamed.

Los judokas en categoría júnior demostraron un buen nivel compitiendo en dos categorías en las que el vasco Joaquín Galarraga se hizo con el oro de hasta 60kg y el ameriense Juan Francisco Calvo conquistó la categoría superior.

Destacaron las ausencias de la valenciana Mónica Merenciano (menos de 57kg), que tras clasificar su peso para Río 2016, se está recuperando de una operación debido a una lesión en un hombro. Así como el andaluz Abel Vázquez (menos de 90kg), quien se encontraba disputando los Campeonatos Autonómicos para deportistas sin discapacidad en los que consiguió colgarse el bronce.

Santalucía, que apoya el Plan ADOP desde el año 2011, también es patrocinador del Equipo Paralímpico de Judo, modalidad practicada por deportistas ciegos y con una exitosa trayectoria en los Juegos Paralímpicos y demás competiciones internacionales.