La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se trajo dos medallas de plata y una de bronce del Campeonato de Europa de Judo, celebrado los días 4 y 5 de agosto en la localidad inglesa de Walsall. Con los metales de Marta Arce, Sergio Ibáñez y Daniel Gavilán, la delegación nacional terminó en el séptimo puesto del medallero.
La única representante femenina fue Marta Arce, que regresaba a la competición internacional tras cinco años retirada. La triple medallista paralímpica en Atenas, Pekín y Londres, que compite en la categoría de menos de 63 kilos, derrotó fácilmente en primera ronda a la griega Theodora Paschalidou. En semifinales se midió a la sueca Nicolina Pernheim, que fue quinta en Río 2016 y en el Mundial de 2014, a quien venció por ippon tras 20 segundos de combate. En la gran final, en cambio, la azerbaiyana Khanim Huseynova fue superior y Arce terminó con la medalla de plata.
La primera medalla de la delegación española la consiguió Sergio Ibáñez, de sólo 18 años, en la categoría de -60 kg. Tras librar la primera ronda, el aragonés se enfrentó en cuartos de final con el alemán Schugga Nashwan, con el cual había perdido el pasado año. Esta vez, en cambio, Ibáñez logró eliminarlo en algo más de un minuto gracias a una técnica de luxación. En semifinales le esperaba el experimentado judoka turco Recep Ciftci, al que proyectó hasta en tres ocasiones, de forma que venció el combate por superioridad. El español únicamente se vio superado en la final por el judoca rumano Alexandru Bologa, ganador del bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
En este mismo peso, el andaluz Borja Pahissa cayó en primera ronda ante el propio Bologa, pero luego logró pasar dos rondas en la repesca hasta llegar al combate por el bronce, donde no pudo vencer al turco Ciftci y terminó quinto.
La medalla de bronce la consiguió Daniel Gavilán, el único de los cuatro representantes españoles en Río 2016 que acudió a este Europeo. Tras superar en las dos primeras rondas de menos de 66 kilos a Giorgi Gamjashvili (Georgia) y a Viktor Rudenko (Rusia), tuvo la mala fortuna de cruzarse en semifinales con el ucraniano Davyd Khorava, bronce en Río 2016 y actual número uno del ranking mundial, que se impuso tras un ajustado combate. El bronce, en cambio, no se le resistió: en la primera acción del combate logró inmovilizar al otro ucraniano, Oleksandr Shablii, para colgarse su tercera medalla europea consecutiva.
Por su parte, el sevillano David García, que debutó en menos de 66 kg., logró vencer al competidor serbio en primera ronda, pero fue eliminado por el ruso en la segunda. Lo mismo sucedió en la repesca, donde ganó un combate y perdió otro, hasta finalizar en séptima posición.
En walsall, los judokas de la FEDC estuvieron acompañados por el seleccionador nacional, Alfonso De Diego, por los entrenadores Sonia Andonegui, Javier Delgado y Raúl Clemente, y por el fisioterapeuta Alexis Cámara.
Minuto Paralímpico sobre el Campeonato de Europa de Judo