Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 han supuesto un rotundo paso adelante en la difusión social del deporte paralímpico en España y a escala global. Las proezas de los deportistas paralímpicos han transmitido a toda la sociedad, a través de los medios de comunicación, los valores que tan magníficamente encarnan.
En la propia capital británica, la respuesta del público sobrepasó las previsiones de los organizadores: se vendieron 2,7 millones de entradas (900.000 más que en Pekín y 200.000 más de las que preveía la organización). Con estas entradas, el Comité Organizador recaudó un total de 12,5 millones de euros. En un día cualquiera de competición 230.000 personas entraban en las instalaciones, 175.000 de ellas en el complejo del Olympic Park y 28.000 en las instalaciones del Excel.
Y de cara al exterior, cadenas de televisión de más de 100 países han retransmitido los Juegos, comprando los derechos. En Gran Bretaña, Channel 4 realizó una cobertura sin precedentes, con retransmisiones, programas especiales, en estudio, tertulias, reportajes. La Cermonia de Inauguración la vieron 11 millones de personas y la prueba de atletismo en la que el británico Jonnie Peacock venció a Oscar Pistorius fue seguida por 6 millones de telespectadores británicos.
En España, TVE terminó emitiendo más de las 300 horas que tenía previsto y los espectadores y aficionados españoles han tenido la oportunidad de seguir los Juegos en directo. En Teledeporte las emisiones han ocupado una media de 14 horas diarias, (entre directo y diferido), lo que nos ofrece más de 150 horas en total.
Esa misma programación se emitía también en el Canal TVE HD, lo que suponen otras 150 horas, que suman las 300 antes citadas. Por primera vez, la audiencia en España ha podido disfrutar en directo de partidos de baloncesto en silla de ruedas o de fútbol 5 de ciegos, protagonizados por la selección española.
Un grandísimo salto de calidad supuso también el programa resumen que diariamente informaba de la actuación de los atletas españoles y que conducían la periodista de TVE Izaskun Ruiz y la ex esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey. Este programa, con carátula de entrada y de salida con los logotipos de los patrocinadores del Equipo Paralímpico Español, se emitía cada noche en Teledeporte y se redifundía posteriormente en La 1 y La 2.
La Ceremonia de Inauguración fue vista por 643.000 personas (121.000 en directo a través de Teledeporte –coincidiendo con un encuentro de fútbol Real Madrid-Barcelona- y 522.000 en diferido en La 1) y los niveles de audiencia de las retransmisiones a través de Teledeporte han superado los niveles de audiencia media de esta cadena.
Por su parte, rtve.es dedicó cinco canales a retransmisiones de TV on-line, con resultados en términos de audiencia que también superaron las expectativas iniciales.
En la prensa española, resumen de prensa que diariamente elabora el Comité Paralímpico Español registro una media de 900 referencias al día, entre noticias publicadas en prensa escrita, internet, radio y televisión.
La página web del CPE www.paralimpicos.es registró más de 1 millón de visitas, procedentes de 184.000 usuarios y en cuanto a las redes sociales, hubo un verdadero aluvión de comentarios sobre los Juegos Paralímpicos en España, siendo, por ejemplo, trending topic en nuestro país (tema del que más se habla en el día en twitter), los Juegos Paralímpicos durante la ceremonia de inauguración (compitiendo con el Madrid – Barcelona de fútbol), Michelle Alonso y Teresa Perales en los días en los que consiguieron sus respectivas medallas de oro.
Las redes sociales del Comité Parlaímpico Español han multiplicado hasta por diez sus seguidores durante los Juegos Paralímpicos y se recibieron mensajes de apoyo a los paralímpicos de destacados personajes como Pau Gasol, Rudy Fernández, David Meca, Julia Otero, María Escario, Alejandro Sanz o Jordi Alba, entre otros.