El Comité Paralímpico Internacional ha obsequiado con 363 pines de edición limitada a los 182 deportistas y guías que lograron medalla en los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Se trata de una nueva iniciativa que pretende reconocer el enorme esfuerzo realizado por los atletas en su camino al éxito.
Cuatro deportistas españoles han recibido estas insignias conmemorativas en 2014. Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, han conseguido un pin de oro y otro de plata por sus títulos de campeones en descenso y subcampeones en eslalon, en tanto que Gabriel Gorce y Arnau Ferrer han merecido uno de bronce por su tercer puesto en la prueba supercombinada.
El ruso Roman Petushkov ha sido el deportista que más pines ha recibido: uno por cada una de las seis medallas de oro logradas en las diferentes pruebas de esquí nórdico y biatlón. En categoría femenina, la alemana Anna Schaffelhuber recogió cinco insignias doradas por sus cinco victorias en esquí alpino. En cuanto a las delegaciones nacionales, el equipo ruso encabezó el medallero en los Juegos Paralímpicos de Sochi, con 30 oros, 28 platas y 22 bronces.
A partir de ahora, todos los medallistas en los Juegos de Verano y de Invierno serán obsequiados con estos pines, cuyo diseño ha sido acordado con el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. En cada edición, las insignias tendrán un dibujo único, aunque se respetarán los colores de oro, plata y bronce.
En los próximos Juegos de Verano, los de Río 2016, recibirán este honor todos los deportistas y guías que consigan subir al podio en alguno de los 526 eventos con medalla programados.