Los nadadores españoles que participan en el Campeonato del Mundo de Natación paralímpica en Durban (Sudáfrica) se quedaron a las puertas del oro en hasta siete ocasiones en la primera jornada de la competición y se tuvieron que conformar con cuatro medallas de plata y tres de bronce.La primera medalla de plata llegó de la mano del valenciano David Levecq en los 100 m. mariposa de discapacitados físicos leves, con un tiempo de 59,37 segundos. Las otras medallas de plata fueron para consagradísimos campeones paralímpicos, que esta vez no pudieron llegar a lo más alto del podio.
Así, en sus respectivas categorías de la prueba de los 50 metros libre, quedaron segundos la paralítica cerebral vasca Sara Carracelas (1.25,08), el también vasco y paralítico cerebral Richard Oribe (39,51) y el parapléjico vigués Sebastián Rodríguez (33,91).
En cuanto a las medallas de bronce de la primera jornada, el canario Enhamed Enhamed, ciego total, logró un meritorio tercer puesto en los 100 m. libre (1.02,03), pese a haber sufrido una lesión en los días anteriores. La zaragozana parapléjica Teresa Perales también se hizo con el bronce en los 50 libre (39,24), mientras que el relevo español de 4x100 libre de deficientes visuales dio una grata sorpresa situándose en tercer lugar, con un tiempo de 3.58,65.
Además, hubo varios cuartos puestos para los españoles, como los logrados por Deborah Font en 100 m. libre de deficientes visuales, Sarai Gascón en 100 m. mariposa de discapacitados físicos leves y el relevo femenino de 4x100 libre de discapacitadas físicas.