LOS NADADORES PARALÍMPICOS ESPAÑOLES BATEN DOCE RÉCORDS INTERNACIONALES DURANTE EL ABIERTO ALEMÁN

La selección española consiguió rebajar doce plusmarcas internacionales durante el XXIII Campeonato Internacional Alemán de Natación para Discapacitados, organizado anualmente por el Club Deportivo Paralímpico Berlín (PSC). La piscina olímpica del Parque Deportivo Europa (Europa Sportpark) acogió este abierto que contó con la participación de 55 deportistas nacionales.
Los nadadores españoles lograron rebajar durante la competición seis récords del mundo y otros tantos de Europa. El nadador más destacado fue el valenciano José Antonio Marí (S9), que batió la plusmarca mundial de los 800 metros libre (9’15”71). Además, Marí pulverizó en dos ocasiones la plusmarca europea de los 200 libre, al igual que en el Abierto de 2008, con unos tiempos de 2’05”62 en las series y 2’05”51 en la final. Este récord continental ya lo poseía desde el pasado Campeonato de España.

El guipuzcoano Richard Oribe (S4) también hizo “doblete”, en este caso en los 100 libre, al batir la plusmarca europea en las series (1’23”86) y la del mundo en la final (1’22”43). El cordobés Miguel Ángel Martínez casi logra la misma hazaña, ya que rebajó el récord del mundo en las series de 100 espalda (1’57”19), pero no logró superarse a sí mismo en la final (1’57”41)

La barcelonesa Carla Casals (S12) y el valenciano Ricardo Ten (SB4) consiguieron reducir aún más las plusmarcas mundiales que ellos mismo batieron en Berlín el año pasado, en los 200 mariposa (2’49”06) y los 50 braza (46”47), respectivamente. Otro valenciano, David Levecq (s10), se adjudicó el récord del mundo de los 50 mariposa (26”42).

Los otros tres registros continentales los consiguieron el salmantino Alejandro Sánchez (S8), en 400 estilos (5’35”81) y las barcelonesas Sarai Gascón (S9) y Esther Morales (S10), en los 800 libre (10’20”33) y los 50 espalda (35”81), respectivamente.

En esta ocasión, el abierto contó con la participación de más de 400 nadadores procedentes de 32 países, entre los que se encontraron las principales potencias internacionales. La delegación española estuvo formada por 55 deportistas.

La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) fue la que concentró un mayor número de deportistas, con un total de 21 nadadores: Ricardo Ten, Vicente Gil, Miguel Luque y Xavier Torres (S5), Daniel Vidal (S6), Ander Romarate y Alejandro Sánchez (S8), Jesús Collado y José Antonio Marí (S9), Javier Crespo (SB9), Joan Giralt y David Levecq (S10) y Miguel Ángel Rodríguez. En categoría femenina, compitieron Teresa Perales (S5), Marta Expósito y Julia Castelló (S6), Leyre Ortí (S8), Sarai Gascón (S9), y Ana Rubio, Isabel Yinghua Hernández y Esther Morales (S10).

Los representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) fueron 12: los deficientes visuales severos Omar Font, José Ramón Cantero, Albert Gelis, Edgar Quirós, Alfonso Rodríguez, Néstor Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez, Carla Casals, Marta Gómez y Amaya Alonso (S12); más los deficientes visuales leves Kevin Méndez, y Begoña Curero (S13).

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) contó con ocho nadadores: Sara Carracelas (S2), Amaya Zuazua y Sonia García (S3), Ana Ortiz, Richard Oribe y Arkaitz García (S4), Jordi Gordillo (S5) y Dácil Cabrera (S7).

También participaron, aunque no como miembros de la selección española, siete nadadores de la Federación Canaria, seis del Club Handisport Oviedo y una del Equipo Balear de Natación.

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en trece clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13).

Categoría