Los paralímpicos españoles Jon Santacana y Gabriel Gorce, con sus guías Miguel Galindo y Arnau Ferrer, lograron sendas medallas de oro en las carreras de inauguración de la temporada, que organizó el Comité Paralímpico Internacional de Esquí Alpino en la instalación cubierta de Landgraaf (Holanda) entre el 25 y el 26 de noviembre. Santacana también consiguió una plata, igual que la balear Úrsula Pueyo.
En el primer eslalon, Gabriel Gorce y su guía, Arnau Ferrer, fueron los más rápidos en completar las dos mangas, con unos tiempos de 56”75 y 30”43 (1’27”18). En segunda posición terminó el campeón paralímpico Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, quienes hicieron la segunda manga más rápida de entre todos los corredores (29”86), pero no pudieron recuperar el tiempo perdido en la primera (59”64), de forma que concluyeron con un crono total de 1’29”50.
Durante la segunda jornada, fueron Santacana y Galindo los que subieron a lo más alto del podio, al registrar un tiempo de 1’17”97 (50”41 y 27”56). Gorce y Ferrer, en cambio, fueron descalificados en la segunda manga.
La esquiadora balear Úrsula Pueyo, que tiene discapacidad física, también consiguió una medalla de plata durante esta prueba de inauguración de la temporada, ya que en la segunda jornada paró el crono en 1’35”30 (1’01”22 y 34”08) y sólo fue superada por la holandesa Anna Jochemsen.
Además de estos tres miembros del Equipo Paralímpico Español, en Landgraaf compitieron otros ocho esquiadores nacionales con discapacidad física. Los mejores resultados los obtuvo Nathalie Carpanedo, que compite en silla y fue cuarta y quinta en ambos eslalon. Óscar Espallargas repitió en la octava posición, mientras que entre los deportistas que esquían de pie, Javier García logró dos novenas plazas.
Un noveno y un undécimo puesto consiguió Pedro Martínez, en tanto que Jorge Jiménez terminó duodécimo y decimocuarto. Además, Irene Villa, Begoña Gerboles y Sandra Caballé no terminaron la primera carrera aunque fueron octava, novena y undécima, respectivamente, en la segunda.
Esta primera IPCAS Race, en la que participaron 58 corredores de nueve países, constó de dos eslalon que se celebraron en la pista cubierta de SnowWorld, situada en la localidad holandesa de Landgraaf, cerca de la ciudad de Maastrich y de la frontera con Alemania. Su parque de nieve es la única instalación indoor del mundo que ha sido homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS).
La temporada de esquí continuará el próximo mes de diciembre, con la celebración de las dos primeras etapas de la Copa de Europa en Pitztal (del 10 al 12) y Kuthai (del 16 al 19), ambas en Austria. El punto culminante de la temporada llegará con los Campeonatos del Mundo, que se celebrarán en Sestriere (Italia) entre el 13 y el 23 de enero.