La atleta española Mª Carmen Paredes consiguió ser la primera mujer con discapacidad en cruzar la meta del prestigioso Maratón de Londres, celebrado el 20 de abril en las mismas calles que acogieron esta prueba durante los últimos Juegos Paralímpicos. Otros dos españoles participaron en esta prueba, José Antonio Castilla, que fue segundo, y Manuel Garnica, cuarto en sus respectivas categorías.
Con un tiempo de 3.17’10”, Paredes fue la primera mujer en concluir los 42 kilómetros y 195 metros de entre todas las atletas con discapacidad que tomaron la salida a pie. También logró, por tanto, la victoria en su categoría, la T12 para deportistas con discapacidad visual severa, en la que posee el récord del mundo desde 2011.
En la clase T46 para deportistas con discapacidad física en la extremidad superior, la segunda plaza también correspondió a un deportista español, José Antonio Castilla, que paró el crono en 2.38’06”. Casi dos minutos más tarde, en 2.39’55”, concluyó el tercer español presente en Londres, Manuel Garnica, que se situó cuarto en la clasificación masculina para atletas con discapacidad visual.
Este maratón se ha incluido en la Copa del Mundo IPC de Atletismo, una liga creada este año por el Comité Paralímpico Internacional para favorecer la asistencia a competiciones internacionales, más allá de los campeonatos mundiales o continentales de cada temporada.